El incremento del costo de construcción del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), conocido como Metropolitano, no es irracional ya que es uno de los más bajos en su tipo a nivel internacional, señaló hoy el teniente alcalde de la municipalidad de Lima Metropolitana, Marco Parra Sánchez. “No queremos que un sistema tan importante para la ciudad de Lima, se pretenda desvirtuarlo por señalar que ha habido un incremento irracional del metropolitano y eso es lo que queremos aclarar”, dijo Parra.
Indicó que el costo total del metropolitano ascenderá a unos 300 millones de dólares y entrará en funcionamiento en el presente mes de abril.
En conferencia de prensa, explicó que en otras ciudades donde se ha implementado este tipo de sistema de transporte, el monto inicial se incrementó hasta en seis veces al ejecutarse; y citó como ejemplo Calcuta (6.67 veces), Río de Janeiro (6.25 veces), Medellín (2.98 veces), Santiago de Chile (1.85 veces) y Lima (2.1 veces).
“Para el servicio que va a dar el metropolitano es uno de los más bajos en costo, va a transportar 700 mil pasajeros al día”, sostuvo.
Recordó que en octubre del 2003, el monto inicial era de 435.4 millones de nuevos soles, luego en febrero del 2006 ascendió a 643.9 millones, en octubre de 2008 aumentó a 843.9 millones y para octubre del 2009 alcanzó los 878.9 millones.
Parra señaló que las razones que motivaron el incremento fueron las mejoras que se hicieron como la estación central subterránea, que no estaba contemplada inicialmente, así como los túneles, semaforización y nuevos servicios.
Asimismo, precisó que la diferencia entre el monto inicial y el real será financiado con recursos propios de la Muncipalidad de Lima Metropolitana.
Indicó que también influyeron factores externos como el aumento del precio de los insumos como el fierro (161 por ciento), cemento (87 por ciento), petróleo (42 por ciento), mano de obra (28 por ciento) y el tipo de cambio que varió de 3.50 a 2.80 nuevos soles por dólar.
“Pero todas estas modificaciones y mejoras han sido auditadas, supervisadas, y fiscalizadas por la Contraloría (General de la República), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, por los organismos de control y puestas en conocimiento a cuanta autoridad nos ha solicitado”, dijo Parra.
Asimismo, refirió que en las últimas semanas se está tratando de impedir que el metropolitano llegue a su culminación, que no ha empezado a funcionar y “ya lo están cuestionándolo”; y recordó que hace unos días algunas manos extrañas dispararon contra el metropolitano.
“Que empiece a funcionar el metropolitano, por el amor de Dios déjenlo funcionar”, puntualizó.
MDV
Indicó que el costo total del metropolitano ascenderá a unos 300 millones de dólares y entrará en funcionamiento en el presente mes de abril.
En conferencia de prensa, explicó que en otras ciudades donde se ha implementado este tipo de sistema de transporte, el monto inicial se incrementó hasta en seis veces al ejecutarse; y citó como ejemplo Calcuta (6.67 veces), Río de Janeiro (6.25 veces), Medellín (2.98 veces), Santiago de Chile (1.85 veces) y Lima (2.1 veces).
“Para el servicio que va a dar el metropolitano es uno de los más bajos en costo, va a transportar 700 mil pasajeros al día”, sostuvo.
Recordó que en octubre del 2003, el monto inicial era de 435.4 millones de nuevos soles, luego en febrero del 2006 ascendió a 643.9 millones, en octubre de 2008 aumentó a 843.9 millones y para octubre del 2009 alcanzó los 878.9 millones.
Parra señaló que las razones que motivaron el incremento fueron las mejoras que se hicieron como la estación central subterránea, que no estaba contemplada inicialmente, así como los túneles, semaforización y nuevos servicios.
Asimismo, precisó que la diferencia entre el monto inicial y el real será financiado con recursos propios de la Muncipalidad de Lima Metropolitana.
Indicó que también influyeron factores externos como el aumento del precio de los insumos como el fierro (161 por ciento), cemento (87 por ciento), petróleo (42 por ciento), mano de obra (28 por ciento) y el tipo de cambio que varió de 3.50 a 2.80 nuevos soles por dólar.
“Pero todas estas modificaciones y mejoras han sido auditadas, supervisadas, y fiscalizadas por la Contraloría (General de la República), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, por los organismos de control y puestas en conocimiento a cuanta autoridad nos ha solicitado”, dijo Parra.
Asimismo, refirió que en las últimas semanas se está tratando de impedir que el metropolitano llegue a su culminación, que no ha empezado a funcionar y “ya lo están cuestionándolo”; y recordó que hace unos días algunas manos extrañas dispararon contra el metropolitano.
“Que empiece a funcionar el metropolitano, por el amor de Dios déjenlo funcionar”, puntualizó.
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