viernes, 9 de abril de 2010

Nacionalistas insisten en vacancia de García

Aunque la bancada nacionalista carece de mayoría para conseguir la vacancia del presidente Alan García, por incapacidad moral permanente, sus voceros anunciaron que persistirán en la demanda, como un gesto político que haga reflexionar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tienen los gobernantes en preservar la vida de la población, por encima de cualquier política de gobierno.

Daniel Abugattás, vocero alterno de ese grupo político, fustigó a las representaciones parlamentarias que decidieron no adherirse a su pedido. “Las principales fuerzas de la extrema derecha presentes en el Congreso, han demostrado su desprecio por la vida”, señaló el nacionalista, al recordar que el pedido de vacancia expresa la indignación por las muertes de casi 70 peruanos abatidos por la policía durante protestas sociales, en lo que va del actual gobierno.

Les importa muy poco que tantos peruanos hayan muerto, para ellos eso es un tema secundario, declaró a LA PRIMERA.

Hasta el momento, sólo la bancada del Bloque Popular ha expresado su respaldo al pedido de vacancia, mientras que fuerzas como Unidad Nacional, el Grupo Parlamentario Fujimorista, Alianza Nacional, el Partido Aprista y la Alianza Parlamentaria, dieron a conocer que no se sumarán a esta acción, con lo cual quedó descartado que prospere la moción, que requiere de 61 votos.

Sin embargo, Abugattás reiteró la convicción de su partido de que la demanda de vacancia del primer mandatario, invocando la causal de “incapacidad moral permanente”, es definitivamente constitucional, a pesar de las críticas que ha recibido de distintos sectores.

Del mismo modo, ratificó la procedencia del pedido: “No podemos tener a alguien que propicia asesinatos al frente del Estado”, dijo, acusando al presidente García de ser el responsable de la aplicación de políticas de Estado autoritarias que utilizan la fuerza bruta contra la población civil.

Debate
El pedido, mientras tanto, fue calificado de procedente por el Director de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, quien señaló que se trata de una medida de tipo político, en el ámbito del Congreso, así como prosigue el camino de la denuncia penal de los excesos que comete el gobierno y que llevan adelante los organismos de defensa de los derechos humanos.

Nosotros hemos señalado que hay una situación muy grave durante este segundo gobierno de García en que han muerto decenas de personas a consecuencia de los conflictos sociales y pedimos que eso se controle. No puede seguir teniendo la policía la potestad de seguir disparando y sin razón contra la población, declaró.

En cambio el coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, dijo no compartir la iniciativa del Partido Nacionalista de la vacancia porque no conviene individualizar una responsabilidad en estos hechos criminales que debe ser definida en el Congreso y en el ministerio Público. Ayudaría a diluir, dijo, la responsabilidad que tienen los que han ordenado los operativos.

“Además, sostuvo, en el hipotético caso de que procediera en el Congreso, recaería la presidencia en el Sr. Luis Giampietri (primer vicepresidente), cuyas cualidades democráticas son ya conocidas y el remedio sería peor que la enfermedad”.

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, no tuvo dudas en señalar que el pedido de vacancia es inconstitucional, según manifestó, de acuerdo a lo que señala la Carta Magna y la doctrina sobre este tema.

La incapacidad moral permanente, que es la segunda causal de vacancia que señala el art. 113º de la Constitución, es aplicable en aquellos casos en que el gobernante ha cometido un delito en grado extremo, como por ejemplo un asesinato, sostuvo. En cambio, consideró que las muertes por actos de violencia tanto las referidas a Bagua como a las recientes de la localidad arequipeña de Chala, son consecuencia de una ineficacia o impericia en el manejo del Estado.

El constitucionalista Christian Donayre recordó que la declaratoria de vacancia aplicada al ex presidente Fujimori en el 2000, introdujo una nueva interpretación del concepto de “incapacidad moral” que antes se entendía como incapacidad mental definida por diagnóstico médico. En tal sentido, opinó que si bien el pedido de vacancia de los nacionalistas puede ser presentado, no debería proceder en el Congreso porque introduce un elemento muy subjetivo y peligroso y que puede ser fuente de inestabilidad.

Tendrá preferencia
El Consejo Directivo del Congreso dará cuenta de la Moción de Orden del Día pidiendo la vacancia presidencial, presentada por el Partido Nacionalista, en el próximo pleno que tendrá lugar probablemente el miércoles de la siguiente semana, sesión en que esta solicitud será el primer tema en la agenda parlamentaria, pues tiene preferencia en el Orden del Día, antes que cualquier otra moción pendiente. Según el Art. 89º del Reglamento del Congreso, después de recibido el pedido, una copia del mismo será remitida a la mayor brevedad al presidente de la República. El trámite de admisión deberá realizarse en la sesión siguiente, en que requerirá un total de 48 votos que representa al 40% de los congresistas hábiles. Hasta allí llegará el corto, pero significativo gesto político del Partido Nacionalista que cuenta con tan solo 25 votos para apoyar esta acción constitucional.

Los muertos por protestas sociales
- Jonathan Condori, 30 de agosto de 2006, Sicuani,
- Cirilo Tuero, 5 de diciembre de 2006, Abancay, Apurímac.
- Marvin Gonzales Carvajal, 11 de abril del 2007, Santa, Áncash.
- Imel Huayta, 22 de abril de 2007, Desaguadero, Puno.
- Óscar Fernández, 15 de junio del 2007, Casapalca, Lima.
- Julio Raymundo, 15 de junio del 2007, Casapalca, Lima.
- Julián Altamirano, 15 de julio del 2007, Andahuaylas, Apurímac.
- Sergio Alanoca, 19 de julio del 2007, Juliaca, Puno.
- Herminia Herrera Erraza, 11 de julio del 2007, Lima.
- Julio Rojas, 18 de febrero del 2008, Barranca.
- Emiliano García, febrero del 2008, Ayacucho.
- Rubén Pariona, 19 de febrero del 2008, Ayacucho.
- Manuel Yupanqui, Pataz, La Libertad, 12 de julio del 2008.
- Jorge Huanaco Tutuca, Pataz, La Libertad, 12 de julio del 2008.
- Helmer Arpasi Valeriano. Tacna, 1º y 4 de noviembre del 2008.
- Ronald Gamarra Chueca, 1º y 4 de noviembre del 2008.
- Doris Mendoza Paredes, Concepción, 16 de noviembre del 2008.
- Remigio Mendoza Ancalla, 2 de julio del 2009.
- Wilber Huamanñahui Espinoza, 24 de julio del 2009. Poblador de Marcona.
- Vicente Rufino Castillo, dirigente cocalero y otro campesino, muertos el 26 de septiembre del 2009.
- Castulo Correa Huayama, campesino de Huancabamba, Piura, 2 de diciembre del 2009.
- Vicente Romero Ramírez, campesino de Huancabamba, Piura, 2 de diciembre del 2009.
- 24 civiles murieron, baguazo, 5 de junio del 2009.
- Nueve policías, baguazo, 5 de junio del 2009.
- Un policía desapareció en el baguazo.
- Cinco muertos en reubicación de mercado, 4 de marzo en Piura.
- Seis muertos en Chala, Arequipa, 4 de abril 2009.

DETALLE
El director de Aprodeh dio a conocer que desde hace un año, el 16 de febrero del 2009, se encuentra al voto en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad presentado por su organización en contra de cuatro Decretos Legislativos (Nº 982, 983, 988 y 989) que criminalizan la protesta social y constituyen el marco que utilizan los mandos policiales para ordenar la represión de las expresiones de reclamo o descontento social.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: