El Congreso aprobó modificatoria a la Ley Orgánica del CNM que también contempla que será removido el consejero que se reúna con algún postulante a juez o fiscal
Luego de un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura que establece que no podrán elegidos como consejeros quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos. Es decir, los candidatos que no cumplan las sentencias que se les haya emitido en un juicio por alimentos.
Quedó estipulado que se considerará como una falta grave si algún consejero se reúne o propicia comunicaciones con algún postulante a juez o fiscal. Más aún si estas se realizan en la etapa de concurso público de méritos, evaluación personal o procesos de ascenso.
Ello debido al escándalo que se desató luego del presunto soborno que solicitara el removido consejero Edwin Anaya a un alto funcionario del Ministerio Público para favorecerlo en su examen para ascender a fiscal supremo.
La modificatoria incluye también que los consejeros representantes de los colegios profesionales, a excepción del de abogados, serán elegidos por una Asamblea de Delegados.
“Cada colegio profesional elegirá a su delegado. Esta Asamblea de Delegados eligirá libre y voluntariamente a dos representantes de los demas colegios profesionales. Aquí se busca mayor democracia, mayor participacion y evitar que sea un solo colegio el que tenga el derecho a elegir”, manifestó el presidente de la comisión de Justicia, Rolando Souza.
Con información de "El Comercio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario