
Un obispo católico altos renunció después de admitir haber abusado sexualmente de un niño. Él es el último y más importante clérigo de pie en la crisis que envuelve a la iglesia.
Roger Vangheluwe, obispo de mayor antigüedad de Bélgica, dijo que estaba "enormemente apesadumbrado" por la "herida" que había infligido a un niño hace unos 25 años.
"Cuando yo no era un obispo, y algún tiempo después, un niño abusado", dijo en un comunicado. "Esto ha marcado la víctima para siempre. La herida no se cura. Ni en mí ni la víctima ", dijo.
El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del obispo, que es el primero entre los clérigos de alto rango desde la crisis de sacerdotes pedófilos comenzó.
Obispo Bangheluw, de 73 años, obispo de Brujas, es también el primer sacerdote de Bélgica a renunciar por abuso de menores después de una sucesión de escándalos en Europa y Estados Unidos.
"Estoy muy apesadumbrado", dijo en un comunicado leído por el arzobispo André-Joseph Leonard. El obispo en desgracia no se presentó en la conferencia de prensa donde se anunció su renuncia hoy.
Ayer, Walter Mixa, un obispo alemán senior, se ofreció a dimitir tras una investigación se inició en demandas que venció a los niños en un orfanato durante los años 1970, 1980 y 1990. Las acusaciones no incluyen cualquier sospecha de abuso sexual sin embargo.
Obispo Vangheluwe se ha debido a retirarse el próximo año, y dijo que se había disculpado en repetidas ocasiones a la víctima y su familia. Arzobispo Leonardo lo llamó un "hermano grande y dinámico obispo", pero dijo que su transgresión se descarga muchas.
"Somos conscientes de la crisis de confianza su renuncia pondrá en marcha", dijo el arzobispo Leonardo. Pero enfatizó que la Iglesia católica en Bélgica estaba decidida a "pasar la página de un pasado no muy lejano".
En su homilía de Pascua, se dirigió a los escándalos de pedofilia que han surgido en la Iglesia Católica, diciendo que en el pasado "la reputación de líderes de la iglesia era una prioridad más alta que la de los niños maltratados".
La Iglesia católica en Bélgica tiene un registro débil de tomar medidas enérgicas en abusadores sexuales en sus filas.
En 2000 se creó un grupo especial para investigar las denuncias de abuso, que rápidamente se enfrentaron con el liderazgo de la iglesia. El panel ha acusado a la iglesia de la tardanza en la indemnización de las víctimas.
Cientos de personas se han presentado en los últimos meses, incluso en Alemania natal del Papa Benedicto XVI, acusando a los sacerdotes de violar y abusar de ellos mientras los obispos y otras personalidades iglesia superiores hicieron la vista gorda.
Esta semana, el Vaticano ha dicho que haría todo lo posible para traer la justicia a los sacerdotes abusivos y aplicar "medidas efectivas" para proteger a los niños.
Recientemente, ha publicado directrices instruir a los obispos a denunciar el abuso a la policía cuando las leyes civiles lo requieran. El Vaticano dice que desde hace mucho tiempo la política de la iglesia, aunque nunca fue antes de manera explícita por escrito.
Con información de "El Times"
No hay comentarios:
Publicar un comentario