martes, 6 de abril de 2010

Seguro universal no es para todos

El reglamento de Ley Marco de Aseguramiento Universal en salud fue cuestionado ayer por el coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en salud (Forosalud), Mario Ríos, quien afirmó que este reglamento, tal como está redactado, establece una serie de restricciones con los cuales el gobierno solo podrá incluir al 65% de la carga total de pacientes a nivel nacional.

“El reglamento establece solo una cobertura del 65% de la carga. Eso excluye a pacientes como las de Cáncer al cuello uterino. Solamente, indica la gratuidad del diagnóstico, pero no del tratamiento y rehabilitación. También hay un atraso, pues la ley de aseguramiento fue dada el 8 de julio del 2009”, dijo a LA PRIMERA.

Ríos refirió que el establecimiento de un “seguro universal” no es garantía de que la población más pobre acceda a los servicios de salud. “El aseguramiento no garantiza el acceso a los servicios de salud. No se trata solo de asegurar a todo el mundo, pues el acceso a Essalud sería inviable. Ya sabemos que los pacientes del seguro no suelen ser atendidos a tiempo, los hacen esperar y los maltratan”, refirió.

Asimismo, ratificó su propuesta de que haya una comisión integrada por representantes del Ejecutivo y los afectados por negligencia médica para garantizar una reparación económica a estas últimas. “El ministerio de salud debería dedicarse, más bien, a reglamentar la ley 29414 (“Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud”), que podría brindar una solución a los casos de negligencia médica. Pero el gobierno prefiere insistir en la creación de un seguro médico que ha sido rechazado por el Congreso”; refirió.

Campaña por discapacitados
El presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), Javier Diez Canseco, anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas, a nivel nacional, para lograr presentar un proyecto de ley a favor de las personas discapacitadas de iniciativa ciudadana en el Congreso. La finalidad de este proyecto de ley, elaborado por organizaciones de discapacitados, es adecuar las normas nacionales que atañen a los discapacitados al Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que fue ratificado por nuestro país el 31 de diciembre del 2007.

“Este proyecto modifica la ley 27050, la ley general de Educación, de salud, el Código Cívil, entre otros. El objetivo es cambiar el enfoque de las políticas hacia los discapacitados. Cambiar el enfoque asistencialista y de caridad, y darle un enfoque social y de derechos”; explicó.

DETALLE
El representante de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (Cofenadip), Alfredo Guzmán, informó que requieren de 57 mil firmas para que el proyecto pueda ser presentado ante el Congreso.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: