El ex premier Jorge del Castillo se rehúsa a ser investigado por el Congreso. En conferencia de prensa, que ofreció ayer acompañado por un sector de la bancada aprista, se negó a responder si está dispuesto o no a allanarse a las pesquisas de una comisión solicitada por la bancada nacionalista para que indague sobre su presunta participación en actos de corrupción y en la pérdida de archivos de los USB de Gisselle Gianotti en el caso BTR.
Del Castillo, evidentemente incómodo, sólo atinó a decir que “ellos (los nacionalistas) quieren que yo me someta a mis verdugos, que ponga mi cabeza en la guillotina y que Daniel Abugattás apriete el botón, eso es lo que quieren”. Cuando LA PRIMERA le advirtió a Del Castillo que no había respondido la pregunta apuntó que él tiene el derecho a mantenerse en silencio y no responder las preguntas que no quiere. Luego fue auxiliado por el vocero de su bancada, José Vargas, quien dijo que los apristas están comprometidos en que la verdad sea descubierta.
El ex premier dijo que sólo se someterá a una indagación policial y judicial. Felicitó la tarea realizada por estas instituciones en el caso Business Track, que, sin embargo, varios legisladores entre ellos Rolando Sousa dijo a este diario que a su criterio la titular del ministerio Público, Gladys Echaíz, y el máximo jefe policial Miguel Hidalgo perpetraron, en complicidad, una serie de acciones para desaparecer las pruebas originales del caso BTR. Del Castillo indicó que no puede garantizar que en esas instancias no se hayan perdido los referidos archivos de Gianotti.
“Yo no puedo garantizar, sólo me queda confiar en la idoneidad del general Miguel Hidalgo y de Gladys Echaíz, y en la corrección del fiscal Walter Milla. Yo no puedo responder por algo en lo que no estuve presente (el decomiso y revisión del material incautado a Business Track). La Fiscalía y la Policía han desbaratado una organización criminal y es muy importante saber quién pagó el chuponeo”, indicó.
Muy seguro
Del Castillo, excesivamente confiado, señaló hasta en cuatro oportunidades durante la conferencia que en los archivos incautados a Gianotti nunca serán halladas pruebas que lo vinculen con hechos corruptos.
“Yo sólo tenía la sana intención de tener conversaciones que puedan generar inversiones. Sólo son dichos y no hay pruebas, yo pido pruebas. El APRA exige que todos los audios y todas las grabaciones se pongan a la luz pública. Ha habido una mención, pero ninguna imputación”, apuntó Del Castillo.
Insistió en que existe una campaña mediática que tiene por objetivo limpiar a los acusados de realizar chuponeo y que ponen en riesgo la continuidad del proceso por este caso, a sabiendas que eso es imposible ya que existen muchas pruebas recogidas por la juez del caso.
“Coincido con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, en que hay mucha gente que está trabajando para los procesados y para lograr que se anulen las pruebas, y la consecuencia directa es que los chuponeadores saldrán a la calle (...) aquí hay una ofensiva de sectores políticos que tratan de golpear al APRA, que tratan de llegar al presidente”, manifestó.
Con aires de víctima, Del Castillo dijo que están montando una patraña en su contra y aseguró que Gianotti no tiene pruebas que sustenten sus acusaciones. “Ella no ha realizado ninguna imputación concreta, sólo es un dicho. Afirma Abugattás y Rolando Sousa que yo tenía el interés de manipular los archivos y por eso ingresé a la Dirandro, pero yo nunca he ingresado a la Dirandro”, enfatizó tras denostar a este diario por las declaraciones de Rómulo León Alegría que publicamos ayer.
DETALLE
El reo León dijo que Del Castillo está haciendo hasta lo imposible para impedir su excarcelación. “No sé de la fidelidad de esa declaración. ¿Dónde salió publicada? Ah, en LA PRIMERA, con razón. No he visto ninguna carta que él me haya mandado, es un tema de apreciación. Que la justicia resuelva el destino de Rómulo León y si es inocente que los jueces lo absuelvan”, sentenció y cortó la conferencia, negándose a responder más preguntas.
El reo León dijo que Del Castillo está haciendo hasta lo imposible para impedir su excarcelación. “No sé de la fidelidad de esa declaración. ¿Dónde salió publicada? Ah, en LA PRIMERA, con razón. No he visto ninguna carta que él me haya mandado, es un tema de apreciación. Que la justicia resuelva el destino de Rómulo León y si es inocente que los jueces lo absuelvan”, sentenció y cortó la conferencia, negándose a responder más preguntas.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario