domingo, 9 de mayo de 2010

Exigen que ministro Sánchez diga de dónde sacará gas para el Perú

Por el peligro de que nuestro país se quede sin gas en algunos años debido a que se empezará a exportar en dos semanas a México, podría iniciarse un conflicto social sin precedentes, especialmente en las regiones del sur, donde se han paralizado las inversiones para distribuir el recurso energético.

Ante las nuevas revelaciones de irregularidades en el contrato que autoriza a vender al extranjero el gas a un precio menor que el del mercado, el legislador Juan Carlos Eguren informó que la bancada de Unidad Nacional presentó una moción para que el ministro de Energía, Pedro Sánchez, detalle las consecuencias de estas acciones ante el Congreso.

“El ministro debe manejarse con mucho tino para evitar un conflicto social de imprevisibles consecuencias en los pueblos del sur que no permitirán una burla más del centralismo que durante muchos años los ha mantenido postrados en el olvido y el abandono”, sostuvo el parlamentario.

El representante por Arequipa sostuvo que, de acuerdo con los especialistas, el lote 88 debe ser exclusivamente para el mercado interno, sin limitación alguna, pues su régimen de explotación se realiza bajo condiciones de excepción al tener un precio regulado, por debajo del precio de mercado.

“La anunciada exportación de gas a México compromete la mitad de las reservas probadas conocidas a la fecha, de los lotes 88 y 56 de Camisea (8.8 trillones de pies cúbicos) se destinarán 4 trillones para la exportación y el volumen restante quedará para la industria local, con lo que no existiría mayor disponibilidad de gas para atender nuevos requerimientos”, explicó.

No hay comentarios: