domingo, 9 de mayo de 2010

Lucran con accidentes

Mayor control y fiscalización en la atención de los heridos y muertos por accidente de tránsito piden los integrantes de la Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito de Lima y Callao (Afocat), pues indicaron que existen algunas situaciones en que algunos malos elementos de la policía lucran con este sistema de seguro, pues trasladan a los accidentados a determinadas clínicas, aun cuando estas se ubican lejos del lugar del siniestro, desconociendo la cercanía de hospitales o emergencia públicas.

Lo mismo sucede con las funerarias, pues hay policías que entregan a una en particular los documentos del parte policial, e impiden que la familia escoja la empresa que se haga cargo del sepelio, pues en muchos casos hasta cuentan con un seguro con este tipo de cobertura, expresó Johny Arica, director de Control y Fiscalización de la referida entidad.

Clínicas dan bonos
“El 50% de los accidentes de tránsito tiene alguna irregularidad en el traslado de los heridos y en el manejo de los cadáveres. Esto sucede tanto con el Soat como con el Afocat. Los malos elementos de la policía pone en peligro la vida de los heridos, pues en muchos casos los someten a largos traslados, pues se sabe que hay clínicas que les dan un bono por cada herido que les lleven. Lo que pedimos es que haya fiscalización en este caso”, expresó Artica.

De igual forma, el presidente de esta Afocat, Julio Huerta Ramírez, indicó que “no se prioriza los convenios de atención ante fallecimientos y hay un descontrol por recibir comisiones o ganancias, por lo que recibimos muchas quejas, reclamos y denuncias por parte de las familias de los fallecidos por accidentes de tránsito, que se ven obligados a pagar diferentes cuentas y facturas, y no saben a quién acudir”.

Posibles soluciones
Para remediar esta situación que pone en peligro la vida de miles de personas, Huerta planteó realizar un trabajo conjunto con la policía distrital, policía 105, serenazgo y bomberos, ya que son estas instancias las que tienen el primer contacto con los heridos en los accidentes y deben ser parte de un plan estratégico para evitar intentos de corrupción.
Con información de "La Primera"

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