By: JUSTIN PRITCHARD / AP
LOS ÁNGELES -Las autoridades normativas federales anunciaron el lunes que volverán a sacar del mercado joyas para niños con altos niveles del metal tóxico cadmio, y añadieron que han ampliado la investigación en un esfuerzo por impedir que artículos peligrosos vuelvan a los anaqueles de las tiendas.
Un portavoz de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) declaró a The Associated Press que los expertos de la entidad inspeccionan las joyas para niños --por lo general importadas de China-- en busca de cadmio en 10 de los mayores puertos del país.
"Hemos ampliado el programa de inspección y detección'' mediante el uso de detectores que identifican cuánto cadmio contiene un producto, dijo el portavoz Scott Wolfson.
El aumento de las inspecciones se informó en momentos que la entidad anunció el retiro voluntario de unos 19,000 brazaletes Best Friends hechos en China y vendidos exclusivamente en la tienda de joyas y accesorios Claire's, que tiene más de 3,000 tiendas en América del Norte y Europa.
Científicos de la entidad confirmaron los resultados de pruebas independientes que AP reportó y que mostraron un alto nivel de cadmio en los brazaletes.
La medida se limita a artículos de este tipo vendidos previamente en Claire's. Varios días después de hacerse pública la investigación inicial de la AP, la cadena informó que lo retiraría inmediatamente del mercado.
Aunque la CPSC no publica los resultados de las pruebas, los análisis indicaron que los brazaletes de Claire's contenían un máximo de 91 por ciento de cadmio por peso y emitían cantidades alarmantes en una prueba para determinar a qué cantidad de la sustancia quedaría expuesto un niño.
"El cadmio es tóxico y puede causar efectos nocivos para la salud'', expresó la entidad en el anuncio de la retirada del mercado.
Investigaciones médicas muestran que un nivel elevado de cadmio tiene un efecto carcinógeno conocido y que puede causar daños en los riñones y en los huesos.
Las personas que compraron los brazaletes deben retirárselos a los niños y devolverlos a Claire's a cambio de un reemplazo o reembolso.
Con información de "El Nuevo Herald"
No hay comentarios:
Publicar un comentario