Incluir el curso de prevención de violencia familiar en el currículo escolar, prohibir las noticias periodísticas que inciten a ella y crear un registro único de agresores son algunas de las propuestas que serán tomadas en cuenta en la elaboración de una nueva ley de protección contra la violencia familiar.
Otros planteamientos que serían tomadas en cuenta en la elaboración de una nueva ley de protección contra la violencia familiar son la de incluir el curso de prevención de violencia familiar en el currículo escolar y prohibir las noticias periodísticas que inciten a ella.
El grupo de trabajo es presidido por la congresista Olga Cribilleros (PAP) y la integran representantes de diversos organismos públicos, entre ellos los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), de Educación y del Interior (Mininter): Inpe; Defensoría del Pueblo; Fiscalía de la Nación y Corte Suprema de Justicia.
El informe recoge las sugerencias y propuestas hechas en las 13 sesiones desarrolladas por ese grupo de trabajo con la participación de destacados especialistas en la materia, así como representantes de los movimientos feministas, médicos, abogados, psicólogos y orientadores de la familia, entre otros.
El documento servirá de base para la nueva norma, e incluye otras propuestas como establecer el examen psicológico a modo de requisito para contraer matrimonio y así evitar todo tipo de violencia futura contra la mujer; así como la creación de un registro único de casos, aparte del registro de agresores, similar al Registro de Deudores Alimentarios.
La sugerencia incluye, además, prohibir que trabaje en la administración pública quien figure en el registro de agresores.
Otro planteamiento es incorporar la exigencia para que se practique la evaluación psicológica a las víctimas de la violencia; eliminar la conciliación en todos los casos de violencia familiar en los juzgados de paz y de familia; brindar asesoría jurídica gratuita a las víctimas; incluir la violencia económica como una modalidad de violencia familiar, así como tipificar ésta en el Código Penal.
Para elaborar el texto de la nueva ley, la Comisión Especial constituyó tres grupos de trabajo encargados de la tarea, según su especialidad.
Los grupo son: investigación, juzgamiento y sanción; de prevención y atención, y de rehabilitación y reinserción social.
NDP/ RRR
No hay comentarios:
Publicar un comentario