martes, 11 de mayo de 2010

Reconocen irregularidades en contrato de la empresa TFKC con Sedapal

En la Comisión de Fiscalización del Congreso, la ex funcionaria de Sedapal Nelly Nakamatsu confesó que la obligaron “a hacer las cosas mal”.

En enero pasado, cuando se revelaron las irregularidades cometidas en la contratación de la empresa TFKC-Reprex, de propiedad del ex jugador de Sporting Cristal Julio César de Andrade, Julinho, por parte de la estatal Sedapal, la entonces gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Fiscal, Nelly Nakamatsu, defendió a capa y espada la legalidad y la transparencia del proceso.

Pero, ayer, tres meses después del escándalo, la ex funcionaria confesó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que sí existieron irregularidades en el proceso de elección y en la contratación de la firma, a la que se le adjudicó un contrato de S/.14 millones para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en San Bartolo.

“Yo emití un informe señalando que existían algunas faltas en la propuesta de TFKC, pero ese mismo día, a través de un correo electrónico, me hicieron cambiar el informe (aprobando la propuesta) por orden de la Secretaría General, que es la que representa al Directorio”, reveló Nakamatsu ante los parlamentarios que investigan las irregularidades.

Pero aún hay más. Tras precisar que no tuvo injerencia en los procesos de contratación –solo en la evaluación y la elección de la tecnología que se debía adquirir para solucionar el problema del distrito de San Bartolo–, Nelly Nakamatsu aseguró que, a fin de lograr la contratación de TFKC-Reprex, “se me obligó a hacer las cosas mal y, luego, me despidieron. Los procesos, en este tema, no fueron como son normalmente”.

Durante su exposición en la referida comisión parlamentaria, Nakamatsu reconoció que en reiteradas oportunidades cambió el fondo de los informes que emitió, pero alegó que lo hizo cumpliendo las órdenes de sus superiores.

MÁS DINERO. Después de la exposición de la ex funcionaria de Sedapal, le tocó el turno al actual presidente de la empresa, Víctor López Orihuela, quien informó a la Comisión de Fiscalización que, en febrero pasado, TFKC-Reprex, hoy MKC General Contractor of America, solicitó a Sedapal un aumento de capital de S/.7 millones, con lo que confirmó la información publicada ese mes por Perú.21 y que, entonces, fue negada por la compañía estatal.

“Ellos (TFKC-Reprex) plantearon un acto conciliatorio por los S/.7 millones adicionales que exigen por prestaciones que Sedapal no pidió y cuyo pago no reconoce. Este monto solicitado no incluye el IGV y, sumando este porcentaje, aumenta a S/.8.4 millones. Hemos planteado un arbitraje ante el Tribunal Fiscal porque nosotros no pedimos ninguna modificación ni trabajo adicional, y esa es la posición que mantendremos”, subrayó López.

Además, dijo que, si bien la primera planta ya está en funcionamiento, la segunda aún no opera.
Con información de "Perú 21"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora me parece que las cosas empezan a aclarear.
Desafortunadamente no compareceran los directivos de TFKC (hoy MKC), los señores brasileños Aristoteles y Reinaldo, para demonstrar todas las irregularidades que ellos cometeran ó a quien pagaran para cometer las.
Si excusaran por que no podrian resistir a las preguntas de la comissión de fiscalizacion.
Mejoe seria se si convocasen juntos la ingenmera Nelly Nakamatsu otra vez y tambien una persona de la detendora de la tecnologia de Brasi(PURITECH), empreza que no recibe de TFKC(Hoy MKC) por todo el monto de los serrvicios contractados y ya prestados en San Bartolo

menco dijo...

Si esto és la unica forma de desmantelar todo el confuso cvaso de corrupción. el anonimo esta corretisimo.
Por favor no paralizen, adelante!

objectivo dijo...

TFKC(hoy MKC), gastó toda el diñero (cerca de S/. 13 milliones) y no lo repasó a la empresa brasileña, ningun monto referente a los servicios ejecutados en San Bartolo, facto que obligó a PURITECH suepender los servicios en Peru y cverrar todas las garantias contratuales para SEDAPAL, una vez que mientras PURITECH comunicó a SEDAPAL, ninguna acción fuera tomada por la estatal peruana, junto a MKC.
Seria una forma de dar ayuda a MKC?