El Perú condena la llamada Ley Arizona porque, pese a ser una norma de aplicación restringida a ese estado norteamericano, incurre en abierta discriminación y desconoce obligaciones internacionales contraídas por Estados Unidos, sostuvo ayer el canciller José Antonio García Belaunde.
“Se trata de una norma estadual, por afectar únicamente al estado de Arizona, pero igual es algo que nos preocupa seriamente porque sabemos que es grave. Esa ley implica discriminación y la condenamos”, sostuvo.
Por esta consideración, el canciller resaltó la necesidad que todos los países latinoamericanos actúen en conjunto para impedir que los inmigrantes de la región sean perjudicados con la aplicación de ese dispositivo en Arizona.
Asimismo, dijo que el gobierno comparte la posición conjunta de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de rechazar la ley y de tratar de hacer gestiones para ver en qué medida puede ser revocada.
Para lograr la iniciativa, aseveó, es necesario revisar con minuciosidad los mecanismos constitucionales de Estados Unidos, a fin de anular sus efectos en perjuicio de aquellos ciudadanos que viajan a Arizona y enfrentan el riesgo de ser discriminados en virtud de esa norma.
“Como todos los latinoamericanos somos víctimas de esa ilegalidad, porque se trata de un ilícito que viola normas constitucionales de Estados Unidos y obligaciones internacionales, debemos actuar conjuntamente”, sostuvo.
Además, mencionó que hasta el momento varias naciones que no pertenecen a la región latinoamericana, se declararon contrarias a la aplicación de esta ley que autoriza a las policías de Arizona a exigir documentos, detener e interrogar a quienes puedan parecer sospechosos de ser inmigrantes ilegales.
El gobierno federal de Obama anunció que revisará si la norma conculca los derechos civiles, porque, según los entendidos, la ley, además de criminalizar a nivel estatal a todo indocumentado, ordena a las autoridades policiales locales a toda persona que parezca un extranjero indocumentado.
UNIÓN
García Belaunde opinó que la única manera de enfrentar a la repudiada ley es a través de la unión de países latinoamericanos porque en el estado norteamericano existe una gran cantidad de inmigrantes de la región. “La Unasur hizo bien en manifestarse como bloque regional. Más que nunca, acá la unión hace la fuerza”, sostuvo.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario