martes, 15 de junio de 2010

Genaro se hizo humo

Oculto, habría escapado de su oficina. Jueza María Teresa Cabrera ordenó descerraje de la casa de Delgado Parker y prohibió su salida del país para evitar que fugue al exterior. Policía incumple orden de detenerlo, dictada hace varios días.

El paradero del ex empresario televisivo Genaro Delgado Parker es desconocido y todo indica que ha fugado, sin que la Policía haya cumplido la orden judicial de detenerlo, dictada hace seis días y pese a que hasta el sábado permanecía refugiado en su oficina, en el piso 15 de un edificio ubicado en la avenida República de Panamá Nº 3545, en San Isidro.

Fuentes judiciales afirmaron ayer que el polémico personaje habría escapado oculto en la maletera de una movilidad que lo sacó furtivamente de su refugio temporal, con destino desconocido, y que el escape contó con la complicidad del director general de la PNP, David Hidalgo, quien habría dado orden de no proceder debido a la “avanzada edad” del reo.

Contra Delgado Parker hay una orden de detención, emitida por la titular del 27º Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera Vega, por estar acusado del delito de peculado en agravio del Poder judicial y de Panamericana Televisión.

La magistrada expresó ayer su malestar porque han pasado seis días desde que dispuso la detención del ex empresario de televisión y esta orden no es cumplida por la Policía. Del mismo modo, la juez negó haber sostenido diálogo con Delgado Parker, como éste argumentó el viernes tras asegurar que se entregaría ayer lunes a la Justicia; algo que tampoco cumplió. Ayer, en adición al mandato de detención, la juez Cabrera emitió una orden de impedimento de salida del país contra Delgado Parker. Según esta nueva resolución, “la medida fue dictada en atención a la alta probabilidad de peligro de fuga del país del encausado quien viene realizando diversas acciones a fin de entorpecer la ejecución del mandato judicial de detención”.

Esta resolución, que incluye una orden de descerraje del domicilio de Delgado Parker ubicado en la calle Miguel de Cervantes Nº 626 en Surco, fue entregada a la Policía judicial para su inmediato cumplimiento, de acuerdo a ley y bajo responsabilidad. Sin embargo, ayer la Policía, sospechosamente, no ingresó al referido lugar y tampoco lo buscó en su oficina.

El 9 de junio pasado la referida magistrada abrió instrucción contra el ex empresario televisivo. Le imputan que en la condición de administrador judicial de Canal 5, función que cumplió hasta el 1 de junio del año 2009, habría dispuesto indebidamente sobre los bienes patrimoniales de la empresa que recibió en custodia: seis camionetas nuevas de la marca “Mahindra” y otros 77 vehículos.

Durante las investigaciones de este caso, personal de la Dirección Operativa de Investigación Criminal de la Policía encontró en un inmueble del jirón Van Gogh, San Borja, local de la empresa “Monitor”, tres vehículos, dos de los cuales pertenecen al grupo de los 77 de propiedad de Panamericana Televisión, así como cuatro de las seis camionetas.

Deben detenerlo
A su turno, el presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, manifestó que Delgado Parker no debe esconderse e instó a la Policía a cumplir la orden de detención. “Ya acabó el momento de resistirse y parapetarse, porque si hace eso la juez tiene las facultades para sacarlo de donde esté, la orden se va a cumplir sí o sí. Puedo asegurar que estamos dando respaldo a la juez Cabrera y ella va actuar de acuerdo a ley”, dijo Villa Stein.

Por su parte, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, coincidió con el titular de la Corte Suprema. “Esa resolución de detención debe ser cumplida, la Policía debe disponer todo para cumplir esa orden. Se trata de una decisión jurisdiccional que debe ser respetada y cumplida, y la avanzada edad del señor no es impedimento para eso”, manifestó.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: