miércoles, 9 de junio de 2010

Rafael Correa: Responder o no la notificación de La Haya es una decisión voluntaria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que es una decisión voluntaria de su país responder o no a la notificación formulada por la Corte de La Haya, y que no sería necesario hacerlo de ratificarse que no hay problemas limítrofes, marítimo ni territorial, entre Quito y Lima.

“El Tribunal (de La Haya) nos ha notificado y es voluntario si el Ecuador responde o no.”

“Claramente se ha dicho desde el Perú que no existe problema limítrofe, ni marítimo, ni territorial con el Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos. Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito, pero en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación”, manifestó en el Palacio de Gobierno peruano.

Correa, indicó que la canalización del diferendo marítimo entre Perú y Chile por la vía de la justicia, en la Corte de La Haya, es una buena noticia para América Latina, pues es bueno que “nuestros problemas se traten en foros internacionales”.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la República, Alan García, Correa señaló que esperaba que la resolución del tribunal supranacional “sea acogida por todas las partes involucradas”.

“Insisto que siempre estaremos preocupados, expectantes, para que se resuelvan (los problemas entre países vecinos) de esta forma, acudiendo a las instancias jurídicas internacionales”, refirió.

En otro momento, descartó que el Ecuador haya contratado a un grupo de abogados para que vean específicamente el tema del diferendo entre Perú y Chile, sino que cuentan con representantes legales para ver diversos temas en el Tribunal Arbitral de La Haya.

El mandatario dejó entrever que estos temas en el tribunal supranacional tienen que ver con algunas denuncias de transnacionales elevadas en contra del país norteño.

“Tenemos un grupo de abogados, pero no específicamente para el caso Perú – Chile en La Haya”, explicó.

El presidente ecuatoriano participó junto a su homólogo peruano de una reunión privada, después de la cual, pudieron firmarse diversos acuerdos bilaterales.

Correa cumple una visita oficial en nuestro país de dos días, donde sostendrá reuniones con representantes de todos los Poderes del Estado, así como de la sociedad civil.
JCC/GCO

No hay comentarios: