Cerca de mil agentes policiales están preparados para la atención de partos de emergencia y de esta manera recibir al recién nacido en condiciones adecuadas, garantizando que tanto la madre como el bebé sean trasladados oportunamente al establecimiento de salud más cercano.
Así lo informó hoy el director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), Pedro Mascaro, quien clausuró el taller “Rol de la Policía en la atención del parto extrainstitucional”, en el que fueron capacitados 50 policías peruanos, ocho bolivianos y siete argentinos.
Detalló que el entrenamiento a los miembros policiales se realiza desde 2001 y a la fecha cerca de mil han recibido instrucción para llevar a cabo esta tarea.
Pedro Mascaro dijo que los agentes policiales recibieron clases teóricas por parte del personal especializado de la ex Maternidad de Lima sobre la técnica de lavado de manos, higiene perineal de la parturienta, recepción del bebé, abrigo al recién nacido y a la madre, compresión del cordón umbilical, posición adecuada para el traslado al establecimiento de salud y observación frecuente del sangrado durante el traslado.
Del mismo modo, tuvieron prácticas con la asesoría de un tutor o capacitador especializado de esta institución, quien mediante el uso de simuladores anatómicos los instruyó sobre la técnica para recibir al bebé; además los policías observaron la atención de partos en el centro obstétrico.
Pedro Mascaro resaltó la alianza entre el Ministerio de Salud y la Policía Nacional del Perú que desde 2001 capacita a los miembros policiales en la atención de partos en situaciones de emergencia y que este año ha incluido a personal de otros países.
Al respecto, indicó que sólo en 2009 la ex Maternidad de Lima recibió de 35 a 40 casos de partos que concluyeron en el domicilio, el taxi o en la calle.
Destacó que el Instituto Nacional Materno Perinatal es el establecimiento de salud líder en la atención materno perinatal, en cumplimento de su misión y visión tiene la responsabilidad de establecer acciones conjuntas para reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal del país, por lo que desde hace nueve años capacita a miembros del Escuadrón de Emergencia en atención de partos de emergencia extrainstitucional.
La clausura del taller contó con la presencia del general Lucar Navarro, jefe de estado mayor de la Dirección de Sanidad de la PNP y el general Oswaldo Alfaro, jefe del mstado mayor de la Sétima Región.
40 partos atendidos en primer semestre
Alfaro refirió que la mayoría de partos extrainstitucionales que ha atendido la referida división corresponde a madres que dan a luz por segunda vez.
“En este primer semestre ya hemos atendido unos 40 partos en domicilios y en la vía pública. A finales de año debemos estar llegando al promedio anual de 80 casos.”
Al comentar que algunos policías que colaboran en los partos se convierten en padrinos de los menores a pedido de los padres, el general destacó que hasta el momento todos los partos han sido atendidos con éxito.
“Felizmente, no se han registrado casos de niños que hayan fallecido luego del alumbramiento en manos de los policías.”
Indicó que, en ocasiones, los padres bautizan a sus hijos con el nombre del policía que atendió a la madre, como un gesto de agradecimiento por el servicio prestado.
“Ahora conocen los procedimientos que deben seguir para atender a una madre durante el parto”, agregó.
Testimonios
Uno de los participantes de este curso fue Claudio Medina, quien contó que tuvo la oportunidad de colaborar en un parto de emergencia en la vía pública hace dos años, en la ciudad de Cajamarca.
“Fue muy emotivo el momento preciso del alumbramiento. Era el primer bebé que traía al mundo la madre”, refirió el capitán de la Unidad de Emergencia.
Por su parte, uno de los policías extranjeros que participa en este curso, Diego Cepeda, miembro del Grupo Especial de Rescate de Córdova, Argentina, comentó que en su país también son frecuentes los casos de gestantes que dan a luz con el apoyo de los policías en sus domicilios o en la vía pública.
“Normalmente recibimos llamadas desde zonas que representan mucho peligro para el ingreso de ambulancias. Allí, nosotros actuamos salvando la vida de la madre y el niño.”
Si bien los policías argentinos ya habían recibido capacitaciones anteriormente, Cepeda destacó que por primera vez han presenciado una sesión de parto durante las clases impartidas por el Departamento de Obstetricia de la ex Maternidad de Lima.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario