miércoles, 7 de julio de 2010

Fiscal amplía investigación contra importadora que vendió jeringas médicas chinas en mal estado

La Fiscal Provincial, Teresa Isabel Acuña Deza, de la Cuadragésima Fiscalía Provincial Penal de Lima, dispuso ampliar las investigaciones contra la empresa Represen-taciones Médicas M y M, importadora de jeringas descartables procedentes de China, que vendió al Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho lote de este producto quirúrgico fue destinado para el Hospital Nacional Santa Rosa-Minsa de Pueblo Libre y que según pericias de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), no son aptos para el uso médico.

La ampliación de las pesquisas fueron dispuestas por la representante del Ministerio Público, debido a que la empresa Importadora Representaciones Médicas M & M, habría vendido los productos contaminados, ya que se detectó que algunas jeringas tenían cuerpos extraños (manchas no determinadas).

Asimismo, presentaban astillas o fracturas en su estructura, lo cual podría constituir delito Contra la Salud Pública en forma dolosa y/o culposa al presentar esas fallas, que se detallan en el respectivo informe de la Digemid.

Para tal efecto, la fiscal Acuña Deza ha citado ante su Despacho al apoderado o representante legal de la importadora o Representaciones Médicas M y M, donde rendirá su declaración indagatoria sobre la licitación pública referente a la compra-venta de jeringas descartables por parte de las autoridades del Hospital Santa Rosa.

Asimismo, la Fiscalía ha oficiado a la Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, para que le informe sobre las medidas adoptadas al respecto y lo concerniente al lote de jeringas inmovilizadas por Disposición Fiscal.

La misma encargó al ente respectivo del Ministerio de Salud (Minsa), y también cumplió con comunicar el estado de alerta al Hospital Santa Rosa y a la distribuidora o importadora del producto chino.

De otra parte, ofició al Minsa para que comunique a las autoridades del Hospital Santa Rosa, sobre el resultado obtenido a los análisis efectuados del material médico cuestionado.

Esto para evitar el riesgo a los usuarios de dicho nosocomio y se tomen las correcciones inmediatas, puesto que los primeros resultados de los análisis y pericias realizadas a las muestras de jeringas descartables, la Digemid deduce que las mismas no están en condiciones de ser utilizadas, por lo cual la fiscal Acuña Deza dispuso la inmovilización del producto importado de China.
Andina

No hay comentarios: