jueves, 8 de julio de 2010

Fiscalía deberá gestionar indemnización tras derrame de relaves

Ante contaminación por relaves mineros en río Opamayo. Presidente encargado del Gobierno Regional de Huancavelica sostuvo que debe ser la Fiscalía quien gestione la indemnización para los afectados.

Así lo sostuvo Alfredo Larraudi, presidente encargado del Gobierno Regional de Huancavelica, quien a través de CNR ofreció algunos alcances de la reunión sostenida en la víspera en Lima, donde se definieron los puntos del Plan de Acción Inmediata dispuesto por el Ministerio del Ambiente (MINAM) para atender el desastre ecológico.

Larraudi detalló que en la cita participaron representantes de los sectores involucrados como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Dirección General de Salud (DIGESA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Indicó que, de acuerdo al plan aprobado, corresponderá a la minera La Caudalosa Chica asumir el recojo de relaves y la protección de las cuencas del Opamayo y el río Lircay a fin de evitar que el ganado consuma las aguas contaminadas.

De igual modo, dicha compañía deberá encargarse del abastecimiento de agua y forraje para los animales. En cuanto a la atención en salud de los habitantes de las zonas afectadas, la Dirección Regional de Salud ya puso en alerta médica a la totalidad de establecimientos en la zona.

"Hemos exigido que esto no sea meramente declarativo", subrayó el titular encargado de Huancavelica, quien recordó que esta iniciativa será aprobada en un lapso de cinco días, y ratificada mediante una nueva resolución del MINAM.

De otro lado, Larraudi señaló de acuerdo a las evaluaciones de su despacho, se determinó que el escape de relaves alcanzó los 21 mil metros cúbicos. Este hecho afectó a 40 hectáreas de terrenos agrícolas en el distrito de Pomacocha, provincia de Acobamba.

Así mismo, existen tres mil 362 cabezas de ganado afectados por el impedimento consumir agua del río contaminado. En tanto, se calcula que los pobladores afectados directamente suman cuatro mil 120 personas.

Finalmente, si bien evitó pronunciarse sobre el pedido del Comité de Fiscalizción del Medio Ambiente de Aymaraes para que La Caudalosa Chica se retire de la zona, Larraudi dijo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está evaluando el uso de los recursos hídricos de manera que se dicten las medidas correspondientes.
Con información de CNR

No hay comentarios: