miércoles, 7 de julio de 2010

Lima sin reservas suficientes de GLP

El hidrocarburo almacenado alcanzaría para atender la demanda de cuatro días. El Gobierno anuncia licitación de un ducto que transporte el gas desde Pisco a la capital. Disposición del Ejecutivo para liberar reservas no tiene impacto, pues solo alcanza a productores e importadores. Se espera que mañana disminuya el oleaje en el Callao para que sea posible el abastecimiento

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió ayer una resolución para suspender la exigencia a las empresas productoras e importadoras de gas licuado de petróleo (GLP) de mantener reservas para abastecer la participación de mercado que les corresponde por 15 días. La intención es que estas empresas puedan vender el volumen que tengan en sus depósitos y paliar así la emergencia de desabastecimiento que sufre el 40% del mercado de Lima.

Como se ha informado, el problema se originó por el fuerte oleaje en el Callao, que no permite que un buque proveniente de la planta de Pluspetrol en Pisco desembarque GLP en los terminales de Zeta Gas y de Repsol YPF (Solgas), empresas que tienen las instalaciones de almacenamiento más grandes, desde las cuales se abastece la demanda de Lima.

Sin embargo, la medida dada por el MEM resulta insuficiente, sobre todo porque las reservas que manejan los productores e importadores en Lima son muy pequeñas. Así, del total de los 373 mil barriles de capacidad de almacenamiento que existe en el Callao (que solo alcanza para 20 días), solo 75.300 (20%) corresponden a empresas productoras: Petro-Perú y Relapasa, y actualmente ninguna importa. Según datos del propio MEM, esta capacidad solo alcanza para cuatro días de abastecimiento de la capital.

Los restantes 298 mil barriles de capacidad pertenecen a Zeta Gas y Repsol YPF, que no son alcanzados por la norma porque no son productores, sino comercializadores, y que no tienen la obligación de tener una reserva de quince días, según confirmó el presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert.

El director de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Barreda indicó que la medida de liberar los inventarios se dio con la finalidad de que el depósito de Petro-Perú en el Callao vacíe sus tanques de GLP y permita al buque desembarcar su carga. Dicho depósito es el único habilitado porque se encuentra dentro del puerto del Callao que cuenta con rompeolas y no es vulnerable a la olas.

El gerente general de Petro-Perú, Miguel Celi, indicó que la planta despacha al 100%. Mencionó que desde el 30 de este mes han pasado de abastecer 3.000 a 7.800 barriles por día (bpd), y la demanda de Lima es de 16.000.

Asimismo, habrían otros 1.000 bpd abastecidos por Relapasa y otros 1.000 traídos en camiones desde Pisco, donde queda la planta de Pluspetrol que abastece Lima. En dicha planta ayer se registraban interminables colas de camiones-cisterna que pugnaban por ser abastecidos y que tenían en promedio dos días esperando.

SITUACIÓN EN GRIFOS
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios y Grifos del Perú (Agesp), Carlos Fuentes, indicó que si bien hay suficiente infraestructura para abastecer al mercado de Lima, esta no está preparada para atender emergencias. Asimismo, indicó que Osinergmin tenía información hace nueve días de que había un problema de abastecimiento y no advirtió a los consumidores.

“Osinergmin debió dar la señal de alerta respecto a que se agravaría el problema para que así clínicas, avícolas, restaurantes tomaran medidas”, señaló. El presidente de Osinergmin, por su parte, indicó que este tema recién se empezó a advertir desde el pasado viernes.

Fuentes indicó que la mayoría de grifos no está comercializando GLP y los que lo hacen lo compran con sobreprecio porque las cisternas que lo traen de Pisco han empezado a subir hasta en 300% los fletes por la demora en el abastecimiento.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que no se justificaría un alza de este combustible ni en los grifos, ni en la venta de los balones a las amas de casa.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: