domingo, 29 de agosto de 2010

Álex Kouri no se siente derrotado y dice que puede ser presidente del Perú

El ex candidato a la Alcaldía de Lima les replica a sus adversarios que no lo han matado. Dice que ya viene el ritmo de Kouri y su comboPor Milagros Leiva Gálvez

El viernes pasado se fue a Madrid por una semana. No lo confiesa, pero queda claro que necesita tiempo y espacio para repensar su futuro político. No hace escándalos por su tacha electoral. No grita ni se desespera. Hay quienes creen que Álex Kouri lo tenía todo fríamente calculado y que no da puntada sin hilo. Lo único cierto es que volverá a postular.

¿Me parece o usted está demasiado tranquilo con su tacha?
No era lo que yo esperaba, yo quería ser alcalde de Lima, pero conforme pasan los años hay pocas cosas que me ponen intranquilo. Lo que hoy me corresponde es apoyar un proceso de transición. Estoy respaldando decididamente la candidatura de Fernán Altuve y de los candidatos distritales.

Altuve no va a ganar, ya cayó en las encuestas.
Recién está ingresando a la lid electoral y es normal que sea así.

¿Le guarda rencor a Lourdes por su tacha?
Nunca ha sido mi enemiga, tengo discrepancias, pero no enemistad. No guardo resentimiento. Quien presentó la tacha es una persona vinculada a Perú Posible, ya habrá escenarios políticos…

Para vengarse…
No soy vengativo, pero sí tomo mis tiempos. Soy reposado y aprendo de todas las circunstancias. Creo que los odios y el rencor nublan la mente para ver el futuro. Un político debe tener frialdad.

¿Lourdes debería estar asustada con Susana?
La preocupación no debe estar en ganar sino en gobernar bien. Los temores están fundamentalmente en decir: muy bien, obtuve un triunfo electoral, ¿y ahora qué hago con esta papa caliente? ¿Cómo gestionar una metrópoli tan compleja como es la capital del Perú? Para algunos, puede ser el trampolín a la fama y para otros la sepultura política. La vara que ha colocado Castañeda es bastante alta para que una persona con poca experiencia pueda cubrir en cuatro años las expectativas.

Es un mensaje teledirigido.
Es un mensaje directo.

¿Está servida la mesa para que Lourdes sea la alcaldesa?
Sin duda. No participando nosotros, no participando los apristas y fujimoristas… si no gana, bueno… ya realmente sería desalentador, por decir lo menos.

¿Debe irse a su casa si no gana?
Eso debe evaluarlo ella, yo no soy consejero de Lourdes Flores.

La prueba más grande de su amor fujimorista es Altuve. Carlos Raffo acaba de dirigirlos.
Yo tengo una amistad con Keiko que me honra, desde hace años, y guardo especial aprecio y simpatía por ella, pero Altuve no está en la lista por ser fujimorista, está por sus condiciones profesionales. Fue Altuve quien invitó personalmente a Carlos Raffo, lo apoyó en su imagen y proyección.

¿No fue un error toda su campaña? Empezó sin partido, alquiló el vientre de Barba, se jaló a alcaldes del PPC, no tenía domicilio en Lima. ¿No estuvo mal?
Hasta finales del año pasado veíamos las opciones políticas. O era la reelección en el Callao o era la candidatura para Lima. A inicios de este año era materialmente imposible formar un partido político para participar en octubre, por eso buscamos agrupaciones constituidas. Yo no creo que ningún partido sea un vientre de alquiler. Cuando Barba le dio facilidades a Toledo o a Lourdes, no era ni vientre ni probeta electoral, pero cuando me las da viene la crítica feroz. La campaña de la decencia no tuvo impacto en nosotros, lo contundente fue la campaña mediática por nuestra incorporación a Cambio Radical.

Entonces fue un error no tener un partido propio.
No teníamos otro camino. Viendo el futuro hoy nos queda formar un partido político, y eso haremos. Cuando terminen las elecciones municipales, y al margen del resultado, al día siguiente comenzamos a trabajar en el partido propio.

¿Y de allí a Palacio?
Tranquilos, hay que tomar las cosas con perspectiva.

¿No estará en la plancha de Keiko?
Mi participación en una plancha tendrá que nacer de los candidatos y de una evaluación nuestra. Hablar del 2011 me parece prematuro e irresponsable.

¿Pero le gustaría ir en la plancha de Keiko o no quiere participar en las elecciones del 2011?
Luego de las municipales comenzaré a reflexionar. Sé que si postulo al Parlamento, gano; y si hubiera ido a la reelección, mi triunfo era absoluto, pero yo no postulo a un cargo para ganar sino porque me nace la vocación.

La pregunta es concreta: ¿participará en el 2011?
Sí, pero ya veré en qué ámbito.

¿Para correr con su partido no es un poco tarde?
Lo haría con una plataforma ya avanzada.

Ajá, por fin abre sus redes. Quedan tres opciones: el Apra, el fujimorismo y Cambio Radical.
¿Por qué no convocamos a Alan, Keiko y Barba para que digan qué piensan? Yo no he conversado con ellos del 2011.

¿No ha conversado con Barba del futuro? No le creo.
Me llamó, pero no hemos hablado del 2011, nos hemos concentrado en el tema municipal.

Usted es amigo de Alan…
Tengo relaciones cordiales, pero no hemos hablado de un futuro. Todas las proyecciones las veré después del 3 de octubre.

Definamos sus gustos porque usted es de varios amoríos: ¿Apra o fujimorismo?
No soy bígamo, tengo amoríos, pero nunca de manera simultánea.

Coquetea con Alan, piropea a Keiko y se casa con Barba. ¡Defínase de una vez!
El Apra tiene sus procedimientos y tiene magníficos dirigentes, igual que el fujimorismo. Ellos evaluarán. Yo no he sido convocado por nadie y no quiero solicitar en este momento una participación.

¿Usted le convendría a Keiko?
No he planteado la posibilidad de ir con ella ni me lo han planteado.

El acercamiento de Raffo…
No tiene nada que ver, es un tema personal de Altuve, punto final.

¿Heresi ya lo abandonó?
Para nada.

No estuvo con Altuve…
Heresi prefiere más la cumbia que la salsa. Con Salvador tenemos una amistad y vínculo de años y afecto recíproco, todo está bien.

¿Puede dejar de mecerme y contestar si le gustaría estar en una plancha?
Es una opción, la evaluaré. Estoy en un paréntesis, aquí ni se gana ni se pierde. Felizmente, proceso rápido las cosas y estoy preparado para los embates, he librado muchas batallas políticas y esta tacha es mucho menor a circunstancias más complejas.

Como sus encuentros con Montesinos…
Me han tachado por una interpretación que considero errónea y no hay más que decir. Sin duda, el tema con Montesinos fue de gran impacto. En lo personal ya fue procesado, legalmente ha sido superado, familiarmente también. Quienes mantienen la visión crítica a pesar de mis disculpas están en todo su derecho. No voy a cambiar mi forma de ser y menos mi participación en la política.

Usted se juntó con Montesinos siete veces y Altuve 14, ¿qué es esto, los amigos del ‘Doc’ en campaña?
Altuve estuvo en 14 oportunidades en reuniones públicas, que es diferente a encuentros privados. Eso ha dicho y yo le creo.

¿Y usted le cree a Lourdes?
Es una mujer con múltiples virtudes, pero también con defectos. Nadie es perfecto y nadie tiene el derecho de marcar la línea entre los buenos y los malos cuando se tiene techo de vidrio, así de claro. Hoy Lourdes reconoce que no debió poner las manos en el fuego por Cataño y yo apuesto por la buena fe de esa declaración. Si no lo hiciera, cómo puedo esperar que la gente crea en mi arrepentimiento. Estoy arrepentido de mis reuniones con Montesinos y he ofrecido las disculpas. Lo vuelvo a decir.

¿Todavía quiere ser presidente del Perú?
Por supuesto, soy transparente en decirlo. Estoy vivito y coleandeo y vuelvo en el 2011.

Tiene 46 años. En cinco años se enfrentaría con Alan García y estaría dura la pelea. Le quedan el 2011 o el 2021.
Tengo la convicción de que puedo ser presidente del Perú, quiero serlo y buscaré el momento adecuado para que esa voluntad pueda viabilizarse. No me siento derrotado.

Los pitonisos esperan un factor sorpresa en el 2011. Usted no estaba en el esquema…
En política todo puede suceder. Y cuando uno se la juega, se la juega el todo por el todo. La tacha nace del toledismo, eso está claro, si estoy fuera del proceso electoral municipal y de alguna manera me incentivan a una candidatura presidencial para el 2011…

Entonces usted quebraría el voto de Keiko…No digo que lo quebraría, pero un porcentaje podría ser captado por nuestra propuesta. ¿A quién le puedo restar votación? A Keiko. Ya sacaron a Lourdes de la presidencial que le restaba votos a Perú Posible… me parece una articulación interesante. Lourdes se queda en Lima, Kouri sale de la campaña municipal, es un escenario que hay que analizar. Todo esto beneficia a Toledo y Castañeda.

O sea que con su tacha no ganó Lourdes sino Perú Posible…Ese era el propósito. Ellos han hecho el desmarque y lo han negado, pero resulta obvio.

Y como usted es amigo de Keiko no le quebrará el voto…
Cualquier definición la haré luego del 3 de octubre, pero sí le digo que la política no es un tema de afectos, es un tema de convicción. Por Keiko tengo especial aprecio…

Pero no está casado con ella…No le debo nada ni ella me debe a mí. El toledismo me saca de carrera y piensan que saliendo me queda Palacio. Ahora me pondrán en las encuestas, harán presión mediática y verán cómo capturo votos.

¿Usted es el factor sorpresa?
No me quiero autodenominar, veremos las cosas con tranquilidad.

Siendo objetivos, tener un 20% en Lima no es broma, tiene arrastre en el Callao.
Tengo un núcleo de votación muy duro en el Callao y ahora en Lima, antes no tenía presencia. Más allá de la tacha yo expandí mi voto. Es un hecho real. Y mi voto es fundamentalmente en los sectores marginales, en el AB no existo.

Entonces le hicieron el favor.
Ellos creen haberse hecho un favor a sí mismos, pero deben analizar con detenimiento. Yo tomo las cosas con tranquilidad, pero ahora viene el baile de Álex y la verdad es que tengo un ritmo bien sabrosón. No creo ser la última chupada del mango, pero no se descuiden que viene Álex Kouri y su gran combo.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: