martes, 24 de agosto de 2010

JNE resolvió casi la mitad de apelaciones contra listas para próximos comicios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto casi el 50 por ciento de las apelaciones por casos de tacha o de improcedencia registrados contra las listas de candidatos regionales y municipales que desean participar en los comicios del 3 de octubre.

De acuerdo con información del máximo organismo electoral, hasta el momento existen 1,330 apelaciones por diferentes causales, de las cuales el pleno ya ha resuelto 655 y quedan aún en trámite 675 casos.

Asimismo, sólo 166 casos corresponden específicamente a tachas de listas de candidatos regionales y municipales. De esa cifra, 36 ya fueron resueltos y 130 están pendientes.

Con el propósito de resolver esta alta carga procesal, el pleno del JNE realiza audiencias públicas y privadas en doble horario, los cinco días de la semana.

En cada una de estas audiencias se revisan en promedio 80 expedientes de apelaciones, los mismos que posteriormente son procesados y resueltos.

De acuerdo con el ente electoral, estas 1,330 apelaciones fueron resueltas en primera instancia por los 91 jurados electorales especiales de todo el país y derivadas luego al JNE a fin de adoptar una decisión en segunda y definitiva instancia.

La semana pasada, el JNE informó que 11,545 listas de candidatos se encontraban en calidad de inscritas para participar en las elecciones regionales y municipales y referéndum del Fonavi, que se realizará el 3 de octubre.
Andina

No hay comentarios: