sábado, 14 de agosto de 2010

Kouri con un pie afuera tras ser tachada su candidatura

Organismo electoral lo excluye de la lista de postulantes de la agrupación de José Barba. JNE devuelve al Jurado Especial otro fallo que rechazaba tacha a Kouri sobre elección interna.
Duro revés. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro resolvió ayer declarar fundada la tacha contra la inscripción de Alexander Kouri como candidato a la Alcaldía de Lima por el tema de su domicilio, y decidió, además, excluirlo de la lista de postulantes del partido político Cambio Radical para participar en las elecciones del 3 de octubre próximo.

A través de la resolución N° 00013 -2010-JEELC, dicha instancia electoral resolvió que el ex presidente regional del Callao incumplió uno de los requisitos indispensables para ser candidato a cualquiera de los cargos municipales, como es el domiciliar en la provincia o el distrito donde se postula cuando menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010, según lo establece la Resolución N° 247-2010-JNE.

La tacha contra Kouri fue interpuesta el 12 de julio pasado por el ciudadano Alberto Benigno Espinoza Najarro, quien en su alegato indicó que el candidato no cumplió con el referido requisito. La objeción fue rechazada inicialmente por el JEE de Lima Centro, pero el Jurado Nacional de Elecciones lo devolvió para que emita un nuevo pronunciamiento respecto a la incompatibilidad entre el domicilio múltiple con la residencia efectiva del postulante en la provincia del Callao.

Ante ello, el JEE Lima Centro consideró que, “si bien resulta un hecho indiscutible que el 5 de noviembre de 1998 el candidato fijó su domicilio fiscal en la Provincia de Lima (Calle Daniel Carrión N° 1014, distrito de Magdalena del Mar) no existen suficientes medios probatorios concurrentes que permitan apreciar que Kouri Bumachar haya mantenido la continuidad al domiciliar en la provincia de Lima, por más de dos años continuos hasta antes del 5 de julio de 2010”.

APELARÁN
Gustavo Sierra, vocero del candidato Alexander Kouri, afirmó anoche que en Cambio Radical toman con mucha calma la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro. “Hay que tomarlo con tranquilidad, hay mucho pan por rebanar”, dijo el también postulante distrital a la alcaldía de Surquillo.

En tanto, el personero alterno de esa organización, Dante Mesa, informó que un grupo de abogados del candidato se encuentra elaborando los argumentos para la nueva apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, que será presentada mañana o el lunes.

Mesa admitió que respetarán la decisión final del Jurado y que la candidata a teniente alcaldesa por ese movimiento, Yvonne Frayssinet, sería la sucesora de Kouri en caso de que este sea tachado y alejado de la contienda electoral.

LA OTRA TACHA
Mientras esa decisión se conocía en ese organismo electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, máxima instancia, daba a conocer la resolución N° 940-2010. Este fallo declaraba fundado, en parte, el recurso de apelación contra la decisión del JEE Lima Centro, que desestimaba una segunda tacha contra Kouri sobre presuntas irregularidades en la elección interna de su candidatura en Cambio Radical.

El ente rector del sistema electoral ordenó al Jurado Especial que emita una nueva resolución en este caso.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: