viernes, 20 de agosto de 2010

Kouri propone en debate la regionalización de la salud y la educación a cargo del municipio

El candidato a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical, Alex Kouri, planteó esta noche la que la salud y la educación pasen a ser competencia de la Municipalidad de Lima, por medio de una regionalización, al ser dicha comuna también el Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

"Se ha dicho que el tema de educación y salud no es competencia municipal, no es así, la municipalidad de Lima es al mismo tiempo Gobierno Regional de Lima Metropolitana y a partir del próximo año la educación de tus hijos y también tu salud dependen del municipio metropolitano", acotó.

"Creemos en la regionalización de la educación, no en la municipalización, creemos en estructurar una salud preventiva articulando los hospitales de la Seguridad con niveles de mediana y alta seguridad", agregó.

Previamente, en su primera intervención en el marco del debate entre candidatos a la Alcaldía de Lima organizado por El Comercio, señaló que la ciudad requiere un alcalde con carácter para enfrentar la inseguridad y enfatizó en la necesidad de adquirir equipos, vehículos policiales, establecer una mayor coordinación con la policía y un sistema de comunicación que permita mayor capacidad de respuesta ante el delito.

Asimismo, señaló que es fundamental construir un sistema de Metro pero que este solo podrá ser realizado con participación del Gobierno Central, toda vez que la comuna carece de los recursos para hacerlo por sí misma.

También ofreció dar seguridad a los inversionistas del transporte, otorgándoles licencias por 10 a 15 años, tal como lo hizo en el Callao, de manera que estos inviertan en renovar su flota y adquieran vehículos más grandes.

En su segunda intervención, Kouri señaló que se deben atacar de raíz los problemas de la Sétima Región de la Policía nacional, como son que el jefe policial permanezca en el cargo solo un año, perjudicando las coordinaciones con la Municipalidad.

Planteó también que la Policía de Tránsito, Ecológica y de Turismo pasen al ámbito metropolitano, al tiempo de dejar que la Policía Nacional enfrente el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo por unidades especializadas, dejando las tareas accesorias al municipio.

“Debemos enfrentar a las bandas, al narcotráfico, al terrorismo y para ello centraremos nuestros esfuerzos en entrenar a los agentes policiales para su desempeño en distintas especialidades”, expresó.

También se refirió al tema de educación y salud al sostener que replicará lo hecho en el callao, donde invirtió el 65% de su presupuesto en estas tareas, con "logros asombrosos".

Agregó que se debe incorporar a los taxistas, mototaxistas, lustrabotas y otros a las tareas de seguridad ciudadana, al tiempo de proponer una amnistía para quienes tienen armas ilegales.

En su tercera ronda, el candidato de Cambio Radical recordó que Lima tiene un millón de autos y que todos los meses ingresan unos 10 mil vehículos más, cero kilómetros, además de los usados y de transporte.

Ante ello sostuvo que el sistema de revisiones técnicas debe volver a la Municipalidad de Lima, al tiempo de modificar aranceles para cambiar la matriz energética automotriz hacia el GLP, GNV y autos híbridos.

De otro lado se manifestó en contra de que Sedapal pase a la Municipalidad de Lima, por considerar que las tarifas no pueden bajar porque estas son establecidas por Sunass y no por Sedapal.

También calificó de fundamental el proyecto Marca II en el caso de Taboada y de La Chira, así como la coordinación con todos los distritos y con el programa de gobierno Agua para Todos.

Posteriormente, realizó diversos ofrecimientos para la ciudad de Lima, como desarrollar un sistema de "ola verde" sincronizando los semáforos, desarrollo de vías rápidas, paraderos que respeten la dignidad de los pasajeros y miles de metros cuadrados de pistas, veredas y áreas verdes.

También señaló que se defenderá el medio pasaje para los universitarios.

Agregó que pondrá énfasis en la limpieza del litoral, no solo de las aguas subacuáticas que vienen del sur hacia el norte, sino de La Chira, ver el problema de La Taboada, donde, dijo se descargan 12 metros cúbicos de aguas con un tratamiento primario, en lugar de reutilizar esas aguas para mejorar el riego en la capital.

Ofrecíó también impulsar la Caja Municipal de Ahorro y Crédito, para que los emprendedores tengan la posibilidad de hacer negocios debidamente formalizados.

En lo referente a la lucha contra la corrupción promteió total apoyo a la Contraloría, cumplir la Ley de Transparencia y de Participación Ciudadana para controlar a las autoridades, para darle desarrollo y prosperidad a Lima.

En su última intervención, Alex Kouri reiteró que buscará solucionar los problemas de educación, salud, transporte, medio ambiente.

Dijo que a partir del día siguiente de las elecciones se va a limpiar el cauce del río Rímac y del río Chillón, antes de las crecidas que ocurren en el verano.

Indicó que enfrentará enfermedades como males de transmisión sexual, dengue, TBC multidrogo resistente entre otros.
Andina

No hay comentarios: