jueves, 19 de agosto de 2010

Lucha anticorrupción no se hace con mariconadas

Dice que fiscal de la Nación no entiende rol de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. “Alcalde de Lima no participa en reuniones, manda a sus representantes”, se quejó.
No acudió al Parlamento como presidente del Poder Judicial sino como titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Fue en esa condición que Javier Villa Stein se presentó ante la Comisión de Fiscalización para hacer un balance de sus primeros seis meses de gestión.

Lo que hasta ese momento se anticipaba como una sesión tediosa y meramente informativa, sin embargo, tomó otro cariz cuando, en un arrebato de extrema sinceridad, Villa Stein se quejó de la falta de compromiso de algunos de los integrantes de la comisión de alto nivel, tras lo cual advirtió que “la lucha anticorrupción no se puede hacer con mariconadas sino con hombría suficiente”. No solo eso. Anticipó que pese a estos inconvenientes no se replegará y seguirá desempeñando sus funciones.

LLAMADO DE ATENCIÓN
El primer blanco de las críticas del magistrado fue el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, a quien cuestionó públicamente por haberse retirado de la comisión “porque ha descubierto que hay corrupción” en las instituciones del Estado. Villa Stein confesó que no comprende la postura del magistrado, indicando que si se ha formado un equipo de trabajo para diseñar políticas y acciones para prevenir y combatir la corrupción es precisamente porque esta existe.

En esa misma línea extendió sus reparos a la postura de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien –dijo– “no está muy militante en esta línea porque no ha entendido que la comisión no sustituye a las instituciones porque no vemos procesos ni aplicamos sanciones”.

En medio de la reseña de los acuerdos de la comisión y de propuestas para combatir a la corrupción, el titular de la Corte Suprema no se detuvo en sus observaciones y enfiló luego sus baterías contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, “cuya participación no es muy activa y siempre está mandando a un representante, lo que involucra poco compromiso en esta materia”, advirtió. Y como para cerrar con broche de oro arremetió contra el contralor general, Fuad Khoury, quien, reveló, se inhibió de participar alegando que no podía ser juez y parte.

“Poner cartelitos y hacer campaña para que postules con la tuya no es labor de la Contraloría, ponerse en plazas públicas no es labor de control”, subrayó. Finalmente, sin mencionar nombres, Villa Stein lamentó la indiferencia de algunos sectores frente al trabajo de la comisión. “Quieren pasar por puros, pero hacen gárgaras con la lucha anticorrupción”, ironizó.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: