martes, 21 de septiembre de 2010

Cataño irrumpe en la campaña

Sorpresa. Sin embargo, junto a él, son investigadas otras 28 personas. Empresario afirma que no tiene sentencia por narcotráfico, pero enfrenta investigación por presunto lavado de activos. Su descargo afectó a Lourdes Flores. Hamman y Parra negaron vínculos

Doris Aguirre
A primera hora de la mañana del lunes el empresario César Cataño Porras apareció sorpresivamente en Radioprogramas del Perú para afirmar que nunca se le ha encontrado droga en su poder y que tampoco afronta ningún proceso por tráfico ilícito de estupefacientes, como algunos medios de comunicación han difundido.

“No tengo ninguna sentencia por narcotráfico y tampoco estoy siendo procesado por narcotráfico. Salgo a este medio de comunicación a decir mi verdad: no tengo nada que ver con narcotráfico”, expresó Cataño.

El hombre de negocios hizo acto de presencia pública varias semanas después de que el periodista Jaime Bayly afirmó que, no obstante que Cataño se encontraba bajo investigación, Lourdes Flores le prestaba sus servicios profesionales como abogada.

El asesor legal de Cataño, Carlos García Asenjo, confirmó a la radioemisora que su cliente era objeto de una indagación por las autoridades antinarcóticos.

“Es investigado en Tacna a solicitud de la procuradora pública antidrogas, Sonia Medina, a raíz de una investigación que se dio en el año 2008 contra un señor Guzmán Olivas. A ese señor se le incautó tres kilos de droga y, al hacer una revisión de sus propiedades, se le incautaron 16 vehículos. De esos 16 vehículos, cinco habían sido importados por las empresas del señor Cataño, quien nunca se los había vendido”, expresó García.

Investigan sus ocho empresas
El caso mencionado es investigado por el Equipo Especial de la Dirección Antidrogas, por mandato del Ministerio Público, que busca determinar el presunto origen ilícito de las propiedades de César Cataño.

Son indagadas ocho empresas del empresario: “Peruvian Airlines”, “Cielos Andinos”, “Kanakawa Airlines”, “Kanakawa Corporation”, “César Company”, “Import Export Vizcar”,” Exportaciones e Importaciones Brian Cataño” y “Tour Bus”.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público relacionadas con el caso, los agentes policiales han detectado un presunto desbalance patrimonial.

Cifras que no cuadran
“El empresario Cataño no ha podido demostrar convincentemente el origen de su fortuna”, indicaron las fuentes. “Se le ha aplicado una auditoría a sus empresas y se ha detectado ingresos no registrados en libros de sus compañías controladas por miembros de su familia”, aseguró.

Pero Cataño ha replicado que no le han detectado nada ilícito.

“No tengo desbalance patrimonial. Esa plata sale de la misma reinversión. Yo capitalicé. Una empresa gana dinero y a fin de año reparte utilidades. Nunca repartí un centavo, todo lo reinvertí, si no no hubiera crecido como he crecido”, argumentó.

La policía sostiene lo contrario, y el informe final estaría listo el viernes de esta semana.

Varios miembros de la familia del empresario están sujetos a investigación: su madre, María Porras Palomino; sus hermanos Aldo, Juana y María Carhuallanqui Porras; sus hijos Lady y Lesly Cataño Sarro; y Geni Carhuallanqui Carhuamaca. Además, sus socios John Andia García, Mario Alcántara Chigne, Alejandro Galván Vargas y sus hijos Víctor y Alejandro Galván Zevallos. Y con ellos Marcial Gutiérrez Alarcón, Marcos Manrique Villavicencio y Ronald Olivera Yarlequé, entre otros.

La policía apunta a ‘Import Export Vizcar’, empresa que empezó con un capital de 1,250 soles en el 2000, pero en el 2004 Cataño puso un capital de 1 millón de soles.

Claves
Otra vez. César Cataño ha prestado manifestación ante el Equipo Especial de la Dirandro en una ocasión y ha sido citado esta semana para ofrecer una ampliación porque los detectives han encontrado incongruencias en sus explicaciones.

Bajo lupa
Según fuentes del Ministerio Público, por el caso del empresario Cataño son investigadas 28 personas, entre socios, representantes, apoderados, abogados y otros.

Nada que ver con su presentación
Respecto a la aparición de César Cataño en la escena pública, la candidata del PPC dijo que no tiene nada que ver con dicha presentación, pero que, en todo caso, Cataño tiene derecho a decir su verdad y que la población sabrá juzgar.

“Como él mismo ha dicho, hace meses que no tenemos un contacto (con Cataño) de modo tal que (...) me parece legítimo, está en todo su derecho de poder presentarse con sus abogados y decir su verdad , ya no tengo ninguna vinculación al tema”, afirmó al tiempo que negó que Cataño haya aportado dinero a su campaña municipal.

El ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera Carlos Hamman fue contratado por Cataño para que auditara sus compañías y no encontró nada, según dijo el empresario.
Con información de "La República"

No hay comentarios: