martes, 21 de septiembre de 2010

Susana Villarán debe precisar compras

Congresistas de diversas bancadas consideran que a la misma candidata le conviene despejar las dudas sobre su gestión en Promudeh.
La transparencia es un principio que se demuestra con hechos. Con ese criterio, legisladores de varias bancadas solicitaron a la candidata Susana Villarán que explique las deficiencias detectadas en su gestión al frente del entonces Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (Promudeh), especialmente las contrataciones no planificadas por más de dos millones de nuevos soles.

Tras dejar en claro que en este pedido no existe ningún cálculo electoral, los legisladores José Vega Antonio (UPP), Hildebrando Tapia (UN) e Isaac Mekler (AN), miembros de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, señalaron que solo están procediendo de la misma manera como lo hacen frente a cualquier otra denuncia periodística. Los tres coincidieron en señalar que a la propia Villarán le conviene despejar las dudas en torno a su gestión pública.

Vega, presidente de la comisión, afirmó que la postulante haría bien en explicarle al país quiénes son las personas a las que se benefició con esas contrataciones. “Hay que ver qué ONG fueron contratadas. Espero que no tengan ninguna vinculada con la entonces ministra porque ahí sí habría problemas para ella”, puntualizó el legislador de UPP.

Tapia opinó que mal haría Villarán en señalar que esto es ‘guerra sucia’ cuando la información proviene de un documento de auditoría interna. A su turno, Mekler dijo que la revelación de Perú.21 demuestra que la candidata “tenía su historia”, y pidió identificar a los contratados en su gestión como ministra.

GASTOS NECESARIOS
Por su parte, Villarán solo respondió, en horas de la mañana, que el informe de control interno no la involucra directamente y, en la tarde, justificó ese gasto porque consideró necesario realizar estudios como parte de la auditoría que se debería hacer en los programas sociales luego del régimen de Fujimori. Agregó que los contratos fueron por concurso, pero no proporcionó detalle sobre los mismos.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: