sábado, 25 de septiembre de 2010

Chile Fue retenido el patrimonio de minera dueña de yacimiento San José

En tanto se supo que la salida de cada minero los mineros atrapados bajo tierra demorará por lo menos una hora y media
Copiapó (Chile). El Sexto Juzagado Civil de Santiago dictaminó retener el patrimonio de la Minera San Esteban, que es la propietaria del yacimiento San José, en el que 32 mineros chilenos y uno boliviano se encuentran atrapados desde el 5 de agosto.

La medida busca asegurar el pago de parte del operativo de rescate para sacar a los mineros.

SALIDA DEMORARÁ ÚNA HORA Y MEDIA
El subjefe del proceso de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en Chile, René Aguilar, informó que la salida de cada trabajador demorará una hora y media el día del rescate.

“En materia de ascenso nosotros tenemos estipulado el orden de 20 a 30 minutos por minero, pero si hablamos de ciclo completo, eso quiere decir descenso de jaula de rescate, preparación del minero, ascenso y posterior sacada del minero de la jaula, estamos hablando de *una hora y media por persona*”, explicó Aguilar.

El profesional añadió que se construirán tres cápsulas, pero solo dos serán usadas de manera activa, que descenderán a una velocidad de un metro por segundo.

En otro aspecto del rescate, para el que ya se preparan los diversos equipos trabajando en la zona, el jefe médico Jorge Díaz aclaró que el orden de la salida de la mina se dará con el grupo de los trabajadores más hábiles primero, los más débiles y enfermos después y los fuertes al final.

Sin embargo, todavía no se han definido los nombres que integran cada grupo, ya que eso se hará según exámenes médicos que este fin de semana realizarán los expertos en conjunto con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El doctor agregó que la decisión final también dependerá del encargado de los rescatistas que baje al yacimiento para ayudar a los mineros y explicarles el proceso de salida.

En tanto, los trabajos de rescate siguen con la máquina T-130 como la más avanzada con una profundidad de 128 metros bajo tierra en su diámetro final de 70 centíimetros.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: