viernes, 17 de septiembre de 2010

¿A quién le fue mejor en el debate?

En 99 minutos, los nueve postulantes a la Alcaldía de Lima expusieron sobre buen gobierno, seguridad ciudadana, y transporte y viabilidad
Los limeños supimos ayer la lluvia de promesas que pueden lanzar nueve candidatos en 99 minutos de debate. Desde obras costosas como el metro subterráneo, hasta elementales, como ordenar las rutas de transporte, y algunas inesperadas, como destinar helicópteros para el patrullaje policial, los candidatos quemaron sus últimos cartuchos ahora que la campaña municipal entra a su tramo final.

El debate se dividió en cuatro temas: buen gobierno, seguridad, transporte y un tema libre que los candidatos aprovecharon, en su mayoría, para presentar sus movimientos políticos.

El evento empezó con la intervención del candidato Álex Gonzales de Siempre Unidos, quien prometió que en los 100 primeros días de su probable mandato crearía una oficina anticorrupción. Lo siguió Susana Villarán de Fuerza Social, quien ofreció acabar con la “cultura del secreto en la ciudad” y ponerse al frente de la política educativa en la ciudad. “El Sutep gobierna al Sutep, yo lideraré la educación”, aseguró.

Por su parte, Lourdes Flores le puso mucha energía a su primera intervención, reiterando que “no apañará a nadie” en su probable gestión y envió un mensaje al montesinismo, grupo al que acusa del espionaje telefónico del que ha sido víctima. “Una advertencia al montesinismo. Si cuando fueron poderosos, aunque siempre cobardes, los resistimos, no imaginen, pobres diablos, que nos van a quebrar jamás”, dijo.

En esta primera parte, el candidato a regidor por Cambio Radical, Fernán Altuve, y Luis Iberico, de Alianza por el Progreso, tuvieron un duelo aparte, cuando el primero afirmó que él no representaba “opciones caducas que no miran al pasado”, mientras que el segundo respondió que él no podía olvidar el pasado, y menos la lucha de la población con el fujimorismo.

ACUSACIÓN. Durante la ronda destinada al tema de seguridad, Fernán Altuve lanzó una grave acusación contra un colaborador de la lista de regidores de Fuerza Social en Ate. Según Altuve, Jaime Lastra Domínguez, (a) ‘Camarada Arturo’, sería un senderista que intervino en el crimen de la dirigente Pascuala Rosado. Este supuesto subversivo también habría trabajado en la elaboración de un programa comunal que promocionan los partidarios de Villarán.

“Esto no lo dice la Policía ni el Ministerio Público, sino el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, afirmó el candidato de Cambio Radical. Villarán no respondió a esta acusación durante el debate y tampoco cuando concluyó.

La que cogió el guante fue Lourdes Flores, quien dijo que la “mafia montesinista trata de levantar el cuco del terrorismo para hacer creer que solo ellos pueden poner orden”. “Yo digo, que el PPC no permitirá el regreso de la mafia”, agregó.

En otro momento, Altuve retó a Lourdes Flores a que demuestre cómo podría financiar su propuesta de tren subterráneo si, en este momento, el municipio solo cuenta con los fondos necesarios para construir cuatro kilómetros de túnel.

Increíblemente , fue un candidato como Raúl Canelo, del Partido de los Fonavistas, quien le respondió al señalar que esta obra se podría gestionar mediante licitación internacional. Antes de concluir el debate, Susana Villarán se solidarizó públicamente con Flores Nano por el chuponeo sufrido.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: