martes, 12 de octubre de 2010

Castañeda ya está en campaña

Al 2011. Dejó la alcaldía con inauguraciones y entre aplausos de sus simpatizantes y trabajadores municipales. Presidente García elogia a Castañeda, pero apristas niegan que sea su candidato. Velásquez se lanzó y reitera que llegará a segunda vuelta.

Marco Sánchez y Antonio Bazán.

Al mediodía de ayer, elSol reinó en Lima: el símbolo de Solidaridad Nacional, el partido político de Luis Castañeda Lossio, llenó la Plaza Mayor, para acompañarlo en su renuncia a la alcaldía e iniciar su camino a tentar la presidencia de la República, en abril del 2011.

Como estaba cantado, Castañeda dejó su carta de renuncia a su teniente alcalde, pasó lista a sus obras y se dio el baño de popularidad respectivo. El fondo musical: “Tú eres mi hermano del alma, realmente un amigo...”, el clásico del brasileño Roberto Carlos.

Apenas una noche antes se había abrazado con el presidente Alan García, a quien le dijo: “Usted es la estrella del Apra y yo soy el Sol de Solidaridad”. La respuesta de García cayó bomba en Alfonso Ugarte: “Estoy aquí con mi candidato”. Más que amigos del alma.

Con la bendición (¿o mal augurio?) presidencial, ayer Castañeda llenó de Sol la Plaza de Armas, donde simpatizantes de su partido y trabajadores del municipio con pancartas y chalecos amarillos lo aclamaron.

“Gracias, Lucho, Premio Nobel de los Pobres”, rezaba un cartel. Personal de hospitales de la Solidaridad, funcionarios y servidores de Emape y del Parque de las Leyendas también estuvieron presentes.

Las obras por delante

En el último día que exige la ley a los funcionarios públicos para renunciar antes de postular el 2011, Luis Castañeda se ufanó de dejar una administración municipal saneada.

“Dios quiera que se continúen las obras y no se abandonen... Exhorto a mi sucesora a que se sume al esfuerzo de seguir construyendo una mejor infraestructura”, dijo frente al Concejo en pleno.

Sostuvo que en siete años y nueve meses de gestión se habían realizado 4 mil obras, todas para “mejorar la calidad de vida de la población más pobre”. Citó el Metropolitano y escaleras en asentamientos humanos. Agregó que dejaba un municipio “con capacidad de endeudamiento más que suficiente” para ejecutar más obras.

Luego, relevó la importancia de los créditos internacionales a que tuvo acceso el municipio, y para concluir, apeló a su apodo mediático (“El Mudo”) para citar al recordado Julio Ramón Ribeyro:

“Me permito parafrasear y concluir con La Palabra del Mudo, porque en la mayoría de mis obras se expresaron aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados”, indicó.

Castañeda, sin embargo, se negó a confirmar su postulación presidencial pretextando una etapa de reflexión familiar. Aunque sí reconoció que tentaría cargos de mayor responsabilidad. Los carteles y revistas que publicitaban sus obras, repartidas generosamente, adelantaban que ya está en la campaña presidencial.

A lo lejos, Sipán

Mientras el domingo Castañeda y García coqueteaban en el Museo Metropolitano de Lima, muy lejos, el aprista Javier Velásquez Quesquén exhibía ayer su prepostulación presidencial en otro museo: El de Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Lambayeque.
El legislador y ex presidente del Consejo de Ministros abogó por una candidatura de unidad e insistió en extender las primarias de su partido a sectores no militantes.

“La elección no puede ser ‘un aprista, un voto’, sino abierta. ¿Por qué no consultar a los independientes que de buena voluntad quieren dar una opinión?”, cuestionó.

Velásquez usó su apodo “Sipán” para recibir un cetro de la cultura Moche, el cual elevó con la mano derecha, mientras con la izquierda agitaba un pañuelo aprista.

En su discurso, dijo que se lanzó al ruedo desde Lambayeque para nutrirse de energías de sus paisanos y enfrentar las elecciones nacionales con “una candidatura provinciana, pero con experiencia”.

Luego explicó que el presidente García solo fue cortés con Castañeda: “Eso no significa que no vaya a votar por el candidato aprista. Si hubiera dicho que apoya al candidato aprista, le hubieran dicho que no puede hacerlo. El Apra tendrá su candidato”, dijo a un portal.

Posta a García el 2016

Velásquez aseguró que la proyección aprista es gobernar el país por veinte años, pero descarta que esa pretensión remede aspiraciones fujimoristas. “En la década pasada se cambiaron las reglas de juego, se modificó la Constitución y eso está mal”, puntualizó.

Dijo sentirse optimista de ganar y que espera devolver la posta a Alan García el 2016. Pero en un plazo inmediato, entiende que el Apra pasará a segunda vuelta, y, en esta instancia, triunfará.

No adelantó quiénes lo acompañarían en su plancha, pero refirió que buscarán alianzas regionales
Aunque en noviembre se conocerá oficialmente al candidato aprista, Velásquez ya está en carrera, igual que Castañeda.

Claves

villa stein. El presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein había dicho que postularía a la Presidencia, pero ayer no cumplió con renunciar a su cargo.

bayly. Jaime Bayly anunció el domingo que ya no postularía. Llegó a tener 3.2% de intención de voto para el proceso del 2011, según las encuestadoras.

Todos quieren ser presidente

La República adelantó que por lo menos ocho candidatos presidenciales se preparan: Además de Castañeda y Velásquez, el ex presidente Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Yehude Simon, Alex Kouri y PPK. Pero también el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, el ex vicepresidente Raúl Diez Canseco, Ántero Flores-Araóz, el ex jefe del Ejército Edwin Donayre, y hasta Lourdes Alcorta del PPC.

En tanto, el ex premier del gobierno toledista Pedro Pablo Kuczynski adelantó que pronto despejará dudas sobre su candidatura y alianzas. “Mis aspiraciones presidenciales siguen adelante... Por ahora solo puedo decir que tengo el apoyo del partido del arquitecto Humberto Lay”, declaró, y se cobijó en el 8.6% de votación que alcanzó el líder de Restauración Nacional para la alcaldía de Lima.

El líder indígena Alberto Pizango también confirmó su postulación. “Respondemos al mandato de los pueblos. Ellos plantean que el gobierno los escuche y respete su derecho a vivir en paz y recoger sus aspiraciones. Nosotros no nos oponemos a la inversión, pero se hacen mal las cosas. No somos antisistema ni antidesarrollo, tenemos propuestas”, aclaró.

¿Posible alianza entre el Apra y el PPC?

El Apra no piensa aún en alianzas con otras agrupaciones políticas, señaló el portavoz de la bancada oficialista Mauricio Mulder. “Estamos en un proceso de consolidación interna y no hemos pensado todavía en alianzas”, indicó. Dijo que es difícil hablar de alianzas pues cada grupo busca hacer prevalecer sus puntos de vista. Aseguró que antes de evaluar la voluntad de sectores del PPC, los partidos deben consolidarse. “No todo el resto de su bancada piensa igual, porque Unidad Nacional es un grupo que vota más con el nacionalismo y en contra del Apra”, anotó.

El secretario general del PPC, Raúl Castro, pidió establecer alianzas para consolidar una candidatura de centro democrático, que permita ganar en primera vuelta: “Lo interesante y pragmático sería que el espacio de centro se consolide en una sola candidatura... El Apra podría entrar, es un partido de centro izquierda y está muy lejos de esa confluencia con radicales”.

En Acción Popular hay dudas de una alianza con Castañeda, según expresó Yonhy Lescano. Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, también criticó esa posibilidad.
Con información de "La República"

No hay comentarios: