viernes, 15 de octubre de 2010

Empleado de hospital que se autoinculpó es aprista

Oscar Rachumí Luna milita en la base de Cercado desde 1980 y habría integrado el equipo de seguridad del legislador Mauricio Mulder.

La aparición pública de Oscar Rachumí Luna, jefe de limpieza del hospital Edgardo Rebagliati, para decir que fue él y no el presidente Alan García quien golpeó al voluntario Richard Gálvez, no solo es poco creíble. Ahora adquiere la apariencia de una inmolación política pues se trata de un militante del Partido Aprista e, incluso, habría sido miembro del cuerpo de seguridad de Mauricio Mulder.

Perú.21 confirmó que Rachumí figura en el padrón electoral del PAP como militante de la base de El Cercado desde 1980, reinscrito en noviembre de 2001. Su número de inscripción es el 022265. Además, el propio Mulder admitió, en conversación con nosotros, que lo conoce. “Es un buen compañero”, dijo.

Aunque el legislador oficialista negó que su correligionario haya integrado la brigada de seguridad que lo acompañaba en sus actividades oficiales como secretario general del PAP, al menos tres fuentes de este partido aseguraron que sí lo hizo y que su jefe era el aprista Jorge Lazo, otro allegado a Mulder.

Una fuente señaló, incluso, que Rachumí Luna estuvo junto a Mulder cuando este fue retenido contra su voluntad en su oficina en la Casa del Pueblo durante las violentas disputas que rodearon las elecciones internas del oficialismo, en marzo.

‘BUFALERÍA’
Pero hay otros hechos que hacen dudar de que este militante aprista haya salido a autoinculparse voluntariamente. Rachumí trabaja para la empresa Servicios Integrales de Limpieza (SILSA), cuyo accionista principal es Essalud; por esta razón es su principal prestador de servicios logísticos.

Su presidente de directorio es José ‘Pepe’ Flores Rubiños, quien no solo es aprista, sino que es el gerente de la Casa del Pueblo y, según diversos testimonios, es quien dirige la brigada de seguridad del partido. Aquella cuyos integrantes, en el argot popular, son conocidos como los ‘búfalos’ apristas.

Según las fuentes, SILSA le da empleo a varios de los militantes vinculados a tareas de seguridad dentro del partido, lo mismo que la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control (Esvicsac), también de propiedad de Essalud. El directorio de Esvicsac es presidido por la aprista Lilia Soto Sotelo, y en él también figura como director Flores Rubiños.

MUESTRAN VIDEO
De otro lado, el portal digital Número Zero difundió ayer un video en el cual se aprecian los momentos posteriores a la agresión del presidente, denunciada por el joven Gálvez. En las imágenes se confirma lo que dijo el voluntario, es decir, que también fue agredido por personal de seguridad y que gracias a que se agarró de una maceta no se lo llevaron.

Asimismo, en el video se observa a una persona que relata lo que había ocurrido. Como había sostenido Gálvez, la testigo cuenta que tras haberle dicho “corrupto”, el presidente García regresó y le metió un puñete al muchacho.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: