jueves, 14 de octubre de 2010

Jefe de Estado hace llamado para mostrar el milagro económico del Perú que asombra al mundo

Un llamado a los que hacen actividad política o mediática para que con responsabilidad social muestren primero al Perú satisfaciendo cada vez más a su población y reduciendo a la pobreza, que no es milagro de uno ni de otro gobierno sino la tendencia natural del trabajo de varios gobiernos, formuló esta noche el presidente de la República, Alan García Pérez.

Al participar en el acto que conmemoró el vigésimo aniversario del diario Gestión en el Museo de Osma, Barranco, el jefe de Estado expuso que pese a todos sus contratiempos en el Perú hay una línea creciente en los últimos 50 ó 70 años que lo muestran superando pobreza y analfabetismo con más o menor velocidad.

Reclamamos, dijo, a las empresas que hagan responsabilidad social asistiendo a los más humildes pero todos, señaló, tenemos esa responsabilidad.

Citó el caso del diario Gestión que, dijo, practica 20 años de buen periodismo objetivo y equilibrado, y ajeno para uso particular, simpatías o antipatías personales, que lo convierten en un diario transparente para el lector.

Ojalá, manifestó, algún día la prensa de información política alcance la misma objetividad, equilibrio. A partir de ese momento, señaló, contaríamos con un impulso extraordinario en nuestra Patria que es el estado de ánimo de la población, y varios Premios Nobel han sido entregados por eso.

“Tiene un enorme valor económico la percepción, la posibilidad de futuro que la población encuentra a través de la información”, dijo.

Por eso, acotó, es importante el aporte de Gestión en su información económica y política elaborada con equilibrio.

“Tenemos más poder del que pensamos, no solamente los directores de periódicos o sus periodistas o los informadores, también los oradores y los que ejercen función política, pueden generar, adherir expectativa, la expectativa de Al Gore al hablar del milagro peruano, o genera depresión, allí es que se necesita la conducción de muchos”, manifestó.

Citó también el ejemplo del presidente chileno Salvador Piñera quien se empeñó en la búsqueda de los 33 mineros atrapados en una mina, perseveró, tuvo fe y logró ubicarlos.

“Allí hay un ejemplo claro de cómo perseverar en la esperanza, en lo positivo, en lo bueno, y si hay cosas malas ponerlas en una página, pero poner de nuestro gran Perú las cosas buenas que tiene, que son muchísimas”, recalcó.

Milagro peruano
Al respecto, el jefe de Estado recordó las palabras de Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel, respecto a que en unos años se hablará en forma permanente del milagro económico peruano, concepto que viene de quien está lejos del país, pero que todavía no forma parte entre los propios peruanos.

Afirmó que a los ex presidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo o a él mismo interesaría que se hable todo el tiempo del milagro económico, cada uno arrastrando agua para su molino, pero más allá de las simpatías o antipatías del actor político es que hay un hecho solido como una catedral, que se destaca en todas las reuniones internacionales y quienes tiene opinión desapegada de las pasiones inmediatas destacan.

“Nuestro país vive evidentemente un milagro económico”, recalcó.

Señaló que nuestra patria ha tomado una velocidad y una dirección correctas, y tiene grandes fortalezas en este momento, entre ellas su crecimiento reiterado a lo largo de muchos años, lo cual asombra a los extranjeros y a los analistas.

El mandatario aseguró que el futuro del Perú es promisorio y tiene todo lo necesario para hacer frente a su crecimiento continuo y a los embates del mundo, aunque hay ciertos límites políticos que plantean problemas a la continuación de la grandeza del Perú. “La tendencia suicida es siempre presente a lo largo de nuestra historia”, dijo.

Acotó que el crecimiento sostenido del Perú se basa en una masa de inversión creciente.

Precisó que en sector público se ha invertido en cuatro años de gestión ya más de 68 mil millones de soles en 135 mil obras, y el sector privado ha invertido más de 200 mil millones. “Lo que significa que en 4 años se han apostado en la economía nacional cien mil millones de dólares”, recalcó.

Todo eso, expuso, se traduce en una reducción activa y rápida de la pobreza que es un camino continuo en los últimos 20, 30 ó 40 años en nuestro país.

Señaló que la pobreza, que en 1940 era del 70%, hoy llega al 34%, pero si en este año se logra llevar al país a más de 8,5 de crecimiento la pobreza se reducirá a 31% en diciembre, lo que significa que en julio del próximo año “podríamos estar en menos del 30”.

Precisó que se ha reducido el número de muertes en niños de menores de un año y el analfabetismo que afectaba al 50% de los peruanos. “Hoy nos acercamos a que sólo el 5% sean analfabetos y vamos a superar largamente esa barrera, dijo.

En el caso de la energía eléctrica dijo que el propósito del gobierno es dejar en 94% el número de hogares con electricidad, “Esto es parte de una progresión a la cual todos los gobiernos han contribuido con mayor o menor velocidad”, dijo.

El jefe de Estado afirmó que el crecimiento es real porque es acompañado de una férrea estabilidad en la moneda y las cuentas fiscales, el cual ha sido su objetivo. “Un crecimiento con inversión sin reducción de la pobreza no tendría sentido, un crecimiento sin aumento de empleo y del consumo privado tampoco”, señaló.

Esa estabilidad, manifestó, se traduce en la solidez de acero del sistema financiero peruano con una morosidad mínima y a la vez con una ampliación de créditos que nos convierten en el primer país del mundo en facilidad crediticia para la micro, pequeña, mediana y grande empresa, según lo señalan todos los estudiosos.

“Todo esto debería llenarnos de orgullo porque es lo fundamental”, recalcó.

Al exponer sobre el contexto económico mundial manifestó que la información es la energía básica que moviliza el sistema y el comercio mundial.

Sostuvo que el país cuenta con instrumentos fundamentales para defenderse de una posible crisis económica mundial, el primero de ellos, la energía. Señaló como ejemplo la reserva energética del Marañón de hasta 10 mil megavatios, equivalente a 10 Mantaros.

“Entretanto tenemos una tendencia de crecimiento que nadie podrá impedir”, subrayó.
Andina

No hay comentarios: