Criticar al presidente Alan García está prohibido en algunos medios de comunicación. Es lo que pudimos enterarnos con el abrupto cierre de dos programas periodísticos de televisión y la salida de sus respectivos equipos periodísticos, que denunciaron públicamente la censura y autocensura de los propietarios de dos principales canales privados.
Nos referimos, concretamente, al Canal 2 y Canal 5. En el primer caso, el último martes no se emitió ‘El Francotirador’, luego que en la víspera su conductor Jaime Bayly denunciara públicamente “hostilizaciones” de los directivos, debido a su posición crítica contra el gobierno del presidente García.
“Entre tanto y tanto, el canal se encarga, cada vez que puede, de manifestarme su hostilidad. Y que no se solidariza conmigo, porque ya se sabe que este canal se solidariza plena e incondicionalmente con el presidente Alan García. Entonces, si yo critico al presidente Alan García, el canal ya está en desacuerdo con mis opiniones, aún sin saber cuáles son las opiniones que yo voy a vertir, lo cual es bastante cómico”, dijo a modo de queja por el famoso “cintillo” que dicho medio colocó en momentos en que acusaba al gobierno aprista de pretender digitar los resultados de los últimos comicios municipales.
Esa noche Bayly anunció que sólo trabajaría hasta diciembre próximo. Su contrato con el Canal 2 vencía recién en junio del próximo año. ‘El Francotirador’ y todo su equipo habían sido contratados por Baruch Ivcher hasta pasada la segunda vuelta electoral presidencial del 2011.
Seguidamente, Bayly enfiló toda su batería contra el presidente García y lo criticó duramente por romper su compromiso de neutralidad por apoyar y promover la candidatura presidencial de Luis Castañeda Lossio. Un día antes, el jefe de Estado había declarado a la prensa que Castañeda era “su candidato”, luego de compartir un evento público, en el que también participó el propietario de Canal 2.
Esta última opinión crítica de Bayly originó que los directivos del canal decidieran retirar del aire el programa. El martes, uno de los administradores impidió que los periodistas del equipo de ‘El Francotirador’ ingresaran al canal y les requisaron sus teléfonos celulares asignados.
Al cierre de esta edición, trascendió que Bayly habría llegado a un acuerdo con Ivcher. Retornaría al canal solo a dirigir un programa semanal, los días domingos. Aunque hay versiones que aseguran que el lunes retornaría. No se sabe en qué términos quedaron respecto a la línea editorial de ‘El Francotirador’.
En el caso de Panamericana Televisión, el desenlace fue menos ‘feliz’. El periodista César Pereira, reportero del programa ‘Enemigos Públicos’ denunció que Federico Anchorena, directivo de Canal 5, le prohibió difundir el reportaje de investigación que hizo sobre Richard Gálvez, el muchacho que recibió una cachetada de Alan García y una golpiza de la seguridad presidencial. En palabras textuales del periodista, el ejecutivo de ese medio de comunicación les dijo a él y a su productor Martín Suyón: “Muchachos, no podemos meternos con el Presidente”.
Además, Anchorena agregó: “entiéndanme es un tema empresarial estamos en una semana crucial para el canal por el tema de Indecopi, les ruego, por favor, que el reportaje no salga
emitido”.
Pereira replicó: “Tú eres empresario, y yo periodista. Cada uno ve sus intereses, así que renuncio”.
Junto a él, renunciaron Jéssica Carranza, dos editores y el productor Martín Suyón.
Ayer, salió el gerente general de Panamericana TV, Federico Anchorena, a desmentir la censura. “Me pareció irresponsable que saquen un informe sin ningún tipo de pruebas”, dijo.
Asimismo, calificó de irresponsable la renuncia de gran parte del equipo ‘Enemigos Públicos’. “Hubo una estampida, una irresponsabilidad laboral y sería irresponsable seguir con un equipo que no sabe lo que quiere hacer”, refirió, tras señalar que el programa está en reestructuración y seguirá en el aire con la conducción de Aldo Miyashiro.
AMPLIADO
“Como yo digo estas cosas y la gente del canal piensa que el Presidente es intocable, no se solidarizan conmigo. Para mí no es intocable. Para mí si el Presidente dijo que Castañeda es su candidato comete un error”.
Jaime Bayly. Lunes, 11 de octubre 2010.
RECUADRO
Lo que Bayly dijo en su último programa:
“Le preguntan a Alan a cuál de los cuatro candidatos apristas va a apoyar y Alan dice que a ninguno, porque Castañeda es su candidato. No lo dice disimuladamente. Es increíble porque el Presidente está obligado a ser neutral en las elecciones presidenciales. La respuesta correcta era: yo apoyaré al candidato de mi partido o a ningún candidato. Pero dice ‘yo no me meto en ese lío’, como si el Apra fuera una logia amazónica que nada tiene que ver con él. Luego dice: ‘yo estoy aquí con mi candidato’, con lo que rompe la neutralidad. Ya la rompió una vez cuando dijo que quería que gane la candidata de la continuidad, que era Lourdes Flores. Eso enturbia el proceso electoral…”.
“Si el Presidente de la República hace saber a todos los peruanos que él quiere que gane Lourdes Flores la Alcaldía y Castañeda la Presidencia, como nos lo ha dicho ahora, entonces, los organismos electorales también se enteran de eso y son susceptibles -como seres humanos que son- a temores, miedos, a presiones...”
Con información de "Diario 16"
No hay comentarios:
Publicar un comentario