viernes, 29 de octubre de 2010

Sentencian a José Alejandro Godoy por denuncia de Mufarech

Atentos al respeto por la libertad de expresión


El 34º Juzgado Penal de Lima, a cargo de la jueza Flor de María La Rosa La Rosa, sentenció al bloggero José Alejandro Godoy a tres años de prisión preventiva y el pago de una reparación civil de 350 mil nuevos soles, quien fue denunciado por el delito de difamación por el ex ministro fujimorista Jorge Mufarech Nemy.

Como se recuerda, en abril del año pasado, Godoy publicó en su blog ‘Desde el tercer piso’, un artículo que daba cuenta de una supuesta amenaza hecha por Jorge Mufarech a un asesor parlamentario del Partido Nacionalista, a raíz de la votación en el Congreso para acusar constitucionalmente al ex ministro Fernando Rospigliosi. En esa nota, que ya había sido comunicación y del que solo se recogían partes (copia fiel), se cuestionaba, además, a Mufarech por una aparente evasión tributaria por la compra de un auto Jaguar, el impulso de medidas arancelarias para favorecer a sus empresas, y las presuntas gestiones con un empresario televisivo para que su canal obtenga mejores tratos por parte de los inspectores laborales.

El ex congresista hizo una réplica en la mencionada página web donde adjuntó su carta notarial con el descargo correspondiente. Pero no se quedó tranquilo y le dijo al periodista que retire el artículo publicado. José Alejandro Godoy se negó a tal pedido por considerarlo “inconstitucional”. Por ello, fue denunciado por difamación. La demanda, es por la increíble suma de un millón de dólares por reparación civil.

“Nosotros no hemos afectado la honorabilidad del señor Mufarech y publicamos información ya examinada por fuentes anteriores. Considero que mi caso puede afectar potencialmente la libertad de expresión”, aseguró Godoy, quien agregó que apelará la sentencia, si no se dicta a su favor.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se ha pronunciado sobre este caso y ha exigido a las autoridades que resuelvan esta querella teniendo en cuenta los más altos estándares de protección de la libertad de expresión, desarrollados tanto por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe destacar que José Alejandro Godoy es el primer bloggero peruano que ha recibido una demanda. La lectura de su sentencia se da en un clima complicado para el país, en el que los medios de comunicación están atentos al proyecto de ley ‘mordaza’, que pretende sancionar penalmente a quienes difundan conversaciones obtenidas por espionaje telefónico.
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: