lunes, 15 de noviembre de 2010

Ampay en el Country

La tarde del viernes 24 de setiembre seis congresistas, que integran la Comisión de Energía y Minas, abandonaron la sede del parlamento para trasladarse al Country Club de San Isidro. En uno de los ambientes de este hotel, ubicado en el corazón empresarial de Lima, los legisladores se reunieron con los principales representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).

Tal vez este almuerzo no hubiera tenido nada de extraño, si no fuera porque esta comisión tenía pendiente investigar a la mencionada compañía minera, denunciada por graves daños de contaminación en Lauricoha (Huánuco).

Los congresistas que asistieron a la cita fueron Cecilia Chacón (fujimorista), Ricardo Pando (fujimorista), Miguel Guevara (Apra), Alfredo Cenzano (Apra), Isaac Mekler (Alianza Nacional), e Isaac Serna (Unión por el Perú). Según Guevara, también concurrió a esta cita el congresista Hildebrando Tapia, legislador que, cabe indicar, no pertenece a este grupo de trabajo.

La minera, por su parte, estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del grupo Brescia, Carlos Lozada.

Luego de consumir el último de los platillos, y después de departir alegremente, los comensales optaron por retirarse. Algunos, visiblemente incómodos por nuestras cámaras fotográficas, abordaron un taxi para retornar a sus destinos.

Decidimos preguntarles por el desarrollo de este sorpresivo convite. Lo curioso de este tema fueron las alucinantes respuestas y las contradicciones en las que entraron al ser consultados sobre el mencionado ágape.

El fujimorista Pando respondió, en forma escueta, que los funcionarios de la minera les habían explicado las acciones que están tomando en la zona. “Es importante siempre recibir de las empresas los avances que tienen”, dijo.

Por su parte, el aprista Cenzano indicó que se trató de una reunión técnica de evaluación de los resultados de la empresa. “Nos invitaron a almorzar a los congresistas que conocemos del sector minero. No era una reunión para tratar un tema de una ley o de algo. Querían darnos sus resultados operativos. Nos dijeron que la empresa está bien, que los resultados han salido favorables, nos han hecho un balance de los ingresos y de los aportes que han estado haciendo por el canon”.

La presidenta de la comisión, Cecilia Chacón, refirió que el gerente de la minera fue a buscarla a su despacho para darle información y que fue ella la que le sugirió que los demás integrantes de este grupo parlamentario también debían conocer estos detalles.

¿Por qué no realizar esta reunión en el Congreso?, le preguntamos. La legisladora respondió que el almuerzo se realizó en el Country Club Lima Hotel, por el poco espacio que hay en la sede del Parlamento Nacional.

“Justamente hemos salido a que nos den esa información para juntar a los congresistas, que tienen agendas muy apretadas, en un momento del almuerzo. Como usted comprenderá todos no entramos en una misma oficina y menos en las nuevas oficinas que hay en el Congreso”, manifestó.

Por su parte, Guevara señaló que el almuerzo se realizó fuera del Parlamento porque era “un estilo de ellos (minera Raura), como un gesto de camaradería”. Mientras Pando aseveró que no había ningún motivo para una posterior reunión, Mekler expresó que estaban evaluando, incluso, la posibilidad de realizar un viaje a la zona.

“Hemos quedado en ver la manera de hacer un viaje para allá, para ver el tema físicamente”, informó Mekler. El legislador agregó que “todo anda muy bien y hay un trato medioambiental muy positivo” de parte de la compañía.

“Hay una laguna que se llama Caballococha que la han rescatado completamente. Cuando tomaron la mina estaba sin vida esta laguna, completamente contaminada, y hoy han regresado incluso el plancton, algunas especies animales, y aves que han vuelto allí a beber agua, después de tiempo”, aseveró Mekler, desconociendo, quizá, que hace solo dos años, hasta el flamante ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez (que reemplazaba a Juan Valdivia), había recomendado el cierre de la minera Raura.
Con información del "
Diario 16"

No hay comentarios: