jueves, 4 de noviembre de 2010

Aráoz niega ser la candidata de los ricos

Campaña caliente. También rechaza tener responsabilidad en el ‘Baguazo’. Tras ser nominada por el Apra, asegura ser de clase media y reitera que convocará a independientes. Pese a optimismo dirigencial, aún hay bases rebeldes.

Irónicamente, los primeros dardos lanzados a la flamante candidatura de Mercedes Aráoz son los mismos que el Apra, el partido que hoy la respalda, lanzó el 2006 contra Lourdes Flores, entonces una de sus principales rivales electorales. La ex ministra intentó repelerlos ayer al rechazar ser “la candidata de los ricos” y afirmar, por el contrario, que ella es una persona “bien de clase media”.

“Yo no soy niña rica, soy de ‘barrunto’, bien de clase media. Nací en Jesús María, crecí en Pueblo Libre, me eduqué en Magdalena, ese es mi barrio. Estudié en el Perú con una media beca y en el extranjero con una beca completa. Soy como todas las mujeres peruanas, independientes y luchadoras”, dijo.

De otro lado, Aráoz aseguró que la única condición que puso para aceptar el encargo de ser la candidata aprista fue que pueda convocar a profesionales independientes, tanto para la lista al Congreso como en la plancha presidencial.

En esa línea, y tal vez por cortesía, no descartó que en su plancha se incluya a la lideresa del PPC, Lourdes Flores. “Tendríamos que conversar”, respondió escuetamente.

En otro momento, Mercedes Aráoz –quien fuera la llamada ‘ministra estrella’ de García Pérez– trató de deslindar de los violentos incidentes registrados el 2009 en la provincia de Bagua, donde murieron 34 personas, entre policías y civiles.

“No soy responsable directa de una situación policial porque trabajé como ministra de Comercio Exterior. Solo dije que había que tener cuidado con una norma, la Ley Forestal, para la protección del bosque y que ahora queremos que se apruebe en el Congreso. No tengo las manos manchadas de sangre. Lamento eso, y con mucho dolor. Yo lloré mucho por las víctimas”, aseguró.

Aráoz también respondió a las críticas del congresista aprista Javier Valle Riestra, quien señaló que a ella le iría mejor en un concurso de belleza.

“Lamento que un caballero como él haya tenido un desliz de esa naturaleza”, indicó.

Salgado y Sendon no declinan
De otro lado, aunque Javier Velásquez, Jorge del Castillo y Nidia Vílchez renunciaron a sus aspiraciones de liderar la plancha aprista para el 2011 a favor de Aráoz, Luis Alberto Salgado y Guillermo Sendon Guerra, dos viejos militantes del partido oficialista que no ocupan cargos públicos, anunciaron que insistirán con sus precandidaturas hasta que sean sometidas a votación en elecciones internas.

Salgado explicó que sus “compañeros” declinaron para obtener una buena ubicación en la lista parlamentaria, mientras que Sendon confió en que las bases no votarán por una independiente que no conoce la ideología de Haya de la Torre.

Apra: Nada con el PPC
En cuanto a las alianzas, y pese a lo declarado por Aráoz, parece que la posibilidad de un pacto Apra-PPC se ha descartado. Según informó Wilber Bendezú, durante la sesión del CEN que se realizó el último lunes, hubo una “opinión casi unánime” de no aceptar ningún acuerdo con esa agrupación.

Rechazan su candidatura
1] La candidatura a la presidencia de Mercedes Aráoz por el Partido Aprista Peruano es cuestionada por la familia policial y militar, debido a que ella impulsó la propuesta de eliminar la Cédula Viva para policías y militares , incluida en el proyecto del Presupuesto General de la República 2011, señaló el presidente de la Coordinadora Nacional de las FFAA, comandante (r) Jorge Rivas. “Aráoz es generadora de conflictos, y el Apra se ha equivocado en llevarla como candidata”, sostuvo.

2] En tanto, el secretario regional del Apra en Arequipa, Antonio Gamero, retrocedió en sus cuestionamientos a la candidatura de Aráoz. Explicó que sus críticas no iban dirigidas a la ex ministra, sino que simplemente dejó sentado que su precandidatura tenía que ser debatida y ratificada en una convención electoral nacional.
Con información de "
La República"

No hay comentarios: