martes, 23 de noviembre de 2010

Barrios cobró indemnización de EsSalud por despido arbitrario

El ministro de Interior, Fernando Barrios, habría cobrado la suma de S/. 198,311 por beneficios sociales. De dicha cifra, S/. 89,937 habría sido bajo el concepto de indemnización por despido arbitrario, al no cumplir por un día el tiempo total de su mandato frente a EsSalud.

Como se recuerda, el presidente Alan García delegó a Barrios Ipenza la responsabilidad de asumir el sector del Interior, para ello, Barrios debía renunciar a la presidencia de EsSalud. Sin embargo, si él renunciaba dejaría de lado el cobro de una importante suma que solo se asigna a los trabajadores cuando hay un despido arbitrario. Entonces, se habría ingeniado una figura permitida en la legislación laboral para que la institución de salud le asigne el monto referido por despido arbitrario.

La denuncia periodística se basa en el documento de “Liquidaciones de Beneficios Sociales (D.L. N°728) Ampliatorias y Conexas”, donde se registra que el tiempo de servicios prestados por Fernando Barrios a EsSalud es de 3 años, 11 meses y 29 días, y no cuatro años, tiempo en el que cumplía su mandato en el cargo y no les hubiese correspondió acceder a los S/. 89,937.

Pero el actual titular del Interior no habría sido el único beneficiado con esta jugada legal. Edelmira Barrantes, quien se desempeñó como jefa de la Oficina General de Administración en Essalud y que hoy ocupa el cargo de viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, cobró el monto de S/. 64,856, también por despido arbitrario.

El dato
Según la denuncia de un medio local, asesores del despacho ministerial confirmaron el cobro de las indemnizaciones, aunque señalaron que el pronunciamiento oficial le corresponde a EsSalud.
Con información de "
La República"

No hay comentarios: