martes, 23 de noviembre de 2010

Susana pide a Guerra García más claridad en explicaciones

El precandidato de Fuerza Social (FS) Hernando Guerra García, quien dijo que estuvo bien haber laborado al servicio del ex dictador Alberto Fujimori después del cinco de abril de 1992, debe dar una explicación coherente y consistente respecto a su labor en la dirección del diario “El Peruano”, señaló ayer la alcaldesa electa y la lideresa de esa agrupación política, Susana Villarán.

Villarán refirió que el hecho que Guerra García haya laborado en la referida publicación oficial, siempre al servicio propagandístico del gobierno de turno, es un asunto serio y por lo cual es necesaria una explicación clara.

“Sobre ese paso suyo por “El Peruano”, sobre los temas entrañables de la lucha por la democracia, lo que tenemos que hacer es que Nano pueda dar una explicación coherente y consistente respecto de esto. Eso es parte del ejercicio democrático de una precandidatura, en la que se verá si el partido lo respalda o no lo respalda a él por esta y otras características y funciones que ha desempeñado”, subrayó en declaraciones a Ideeleradio.

Villarán consideró muy importante que Guerra García hable claro sobre su labor como director de “El Peruano” en el lapso de 1990 al 1994, justo en el periodo en el cual el gobierno del ex dictador perpetró el golpe del cinco de abril (1992) y las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

“Son asuntos sumamente serios y no me escondo a esas preguntas, sobre todo cuando están relacionados a la defensa de derechos humanos. Para mí los derechos humanos no son un asunto de trabajo, son un compromiso personal. Por lo tanto, éste es un tema que para mí es un parteaguas en muchos asuntos de mi vida y en estos también”, puntualizó. La lideresa de FS, que fue una de las más entusiastas en apoyar la candidatura a la presidencia de Guerra García, al interior de su partido, indicó que tiene gran aprecio por este último, por su espíritu emprendedor y porque no es un improvisado.

En todo caso, horas más tarde y tras reunirse con las organizaciones de base del Vaso de Leche y de los comedores populares en el local central de Fuerza Social, en Jesús María, Villarán matizó sus declaraciones iniciales, al responder a una consulta de LA PRIMERA sobre este tema.

Sostuvo que el precandidato Hernando Guerra García “está dando y da una explicación sobre por qué, cómo y en qué circunstancias ejerció su rol en el diario “El Peruano” que, pese a ser de todos los peruanos, está siempre al servicio del gobierno de turno.

La electa alcaldesa metropolitana aclaró también al vicepresidente de Fuerza Social, Jesús Coronel, al considerar que el sacerdote Marco Arana sí puede inscribirse como precandidato para aspirar a la postulación presidencial por Fuerza Social.

“Y Marco Arana, con cuyo partido tenemos una confluencia muy buena en Lima, es una de las posibilidades de que se presenten en el momento de las alianzas, con lo cual él podría perfectamente ser candidato porque las candidaturas presidenciales se inscriben el 10 de enero, y las alianzas el 10 de diciembre. Las candidaturas están, van a tener que posicionarse a través de un procedimiento democrático”, declaró.

Confirmó que al interior de Fuerza Social Manuel Rodríguez Cuadros, Marco Arana y Hernando Guerra García son los tres cuadros que podrían convertirse en el candidato de Fuerza Social a la presidencia de la República, pero que ello dependerá del partido.

“Somos un partido pequeño, hay que ser humildes y queremos como todo partido que se ha fajado durante 10 años seguir promoviendo esa identidad de Fuerza Social y toda opción de esta naturaleza tiene riesgos, pero cuándo los riesgos no han valido la pena cuando uno tiene un ideal”, añadió.

DETALLE
En diálogo con
LA PRIMERA, el ex ministro Fernando Rospigliosi dijo que, en vez de representar a Fuerza Social el 2011, Guerra García mejor debería integrar la lista al Congreso de Keiko de Fujimori.

No hay comentarios: