viernes, 26 de noviembre de 2010

Barrios de Bronca

Fernando Barrios deja el Ministerio del Interior en medio del escándalo y la sospecha. En Córpac estuvo dos meses, pero en la Presidencia de EsSalud, una institución que tiene autonomía económica y financiera para manejar sus recursos, permaneció cuatro años y ejecutó obras millonarias que ahora el Congreso y la Contraloría se disponen a investigar.

La mañana del martes 23, el todavía ministro del Interior Fernando Barrios llamó a Palacio de Gobierno para anunciar que demoraría en llegar al recibimiento de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

–No me esperen, dijo.

La crisis había estallado en Córpac. Barrios reunió a su gabinete de asesores y planteó una “salida legal” al escándalo. El diario Perú21 había publicado la liquidación de Barrios, según la cual cobró S/. 190,000 por beneficios sociales, un día antes de dejar la Presidencia de EsSalud para asumir la cartera del Interior, el pasado 14 de setiembre. De esa cifra, recibió S/. 90,000 en calidad de “indemnización por despido arbitrario” por los cuatro años que permaneció al mando de esa institución.

En el transcurso de la mañana, Barrios declaró a RPP Noticias que no se trató de un “despido arbitrario” sino de un “cese de funciones”. “Fue un cobro enmarcado en la ley. Pudo haber descuido de mi parte, lo acepto, lo reconozco, pero intento repararlo en el ámbito político”, sostuvo.

“Así actúan las instituciones”, añadió. “La administración hace sus cálculos y entrega el dinero”. El sueldo mensual de Barrios era de S/. 18,000. EsSalud le canceló cinco sueldos por el causal de despido arbitrario y S/. 100,000 por concepto de vacaciones impagas y beneficios.

El abogado laboralista Ricardo Herrera, del Estudio Muñiz, reveló a Canal N que el pago de la indemnización procedió porque Barrios no presentó su carta de renuncia a EsSalud. Lo mismo ocurrió con la viceministra de Gestión Institucional del Interior, Carmen Barrantes, ex jefa de la Oficina General de Administración de EsSalud, quien cobró S/. 64,000 por “despido arbitrario” y otros S/. 80,000 por derechos laborales.

Barrios no conversó con el Presidente hasta eso de las 3 de la tarde, cuando su suerte ya estaba echada. Según uno de sus más cercanos asesores, fue un breve diálogo telefónico en el que se escuchó el siguiente fragmento:

–AGP: No quiero perder a mi ministro estrella…

–Barrios: Presidente, es mejor que dé un paso al costado. No me aferro al cargo.
La conversación duró tres minutos. Poco después, Barrios envió su carta de renuncia irrevocable a Palacio de Gobierno e hizo llamar a su despacho al todavía director de la Policía, general Miguel Hidalgo. “Miguel, prepárate”, le anunció. “Hoy mismo estarás sentado en esta oficina”.

Versiones más cercanas a Palacio, sin embargo, señalan que García no fue tan condescendiente y que Barrios responsabilizó por los hechos a la viceministra Barrantes. “Nadie recibe una cantidad así sin preguntar de dónde vino”, aclara un importante personaje del Ejecutivo.


LLUVIA DE MILLONES
Ingeniero de profesión y ex alcalde de Huancayo por el APRA, en el 2002, Barrios hacía gala de un perfil discreto que ahora luce expuesto por el escándalo y la sospecha. Barrios estuvo dos meses en la cartera del Interior y cuatro años en EsSalud. Desde el 2003, EsSalud tiene autonomía económica y financiera en la administración de sus recursos. Sólo entre el 2006 y el 2010, dicha institución manejó S/. 6,310 millones, según la Comisión de Presupuesto del Congreso. Durante su gestión, Barrios aprobó la construcción de 16 hospitales a nivel nacional por S/. 2,000 millones.

Invirtió, además, S/. 2 millones en materiales de equipamiento médico y otros US$ 165 millones en las Asociaciones Público Privadas (APP).

Todas estas obras fueron “ejecutadas” por la ex jefa de la Oficina de Administración de EsSalud y mano derecha de Barrios, Carmen Barrantes. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, EsSalud contrató en el 2008 a la empresa de seguridad Esvicsac por S/. 72 millones al año y, en setiembre pasado, poco antes de que Barrios asumiera el portafolio del Interior, renovó contrato por otros tres años más, esta vez por S/. 284 millones.

Es decir, EsSalud gasta más en guachimanes que el Ministerio del Interior en “inteligencia operativa”, cuyo presupuesto es de S/. 34 millones.

Lo extraordinario es que Barrantes es miembro del directorio de Esvicsac, según denunció el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Barrantes parece ser el hilo de la madeja en el ‘Caso Barrios’. El pasado sábado 6, el portal IDL-Reporteros reveló que la Unidad de Abastecimiento de la Dirección General de Migraciones adjudicó un contrato por S/. 34 millones a la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería SAC, cuyo socio fundador y presidente del directorio es el propio Fernando Barrios. La adjudicación se realizó el miércoles 22 de setiembre, ocho días después de que Barrios aceptara el cargo ministerial.

El contrato fue anulado el viernes 5 de noviembre por el director de Migraciones, general PNP (r) Juan Álvarez. Una persona de la más absoluta confianza de Álvarez reveló a CARETAS que Barrantes presionó al director de Migraciones para que firme una carta en la que se hacía responsable por la contratación de la Universidad Continental. “O firmas o presentas tu renuncia”, lo amenazó. Álvarez fue cesado del cargo el martes 16 por presuntos actos de corrupción en su despacho. Posteriormente, Barrantes se presentó en la Unidad Ejecutora de Migraciones y amenazó a los supervisores con despedirlos si filtraban documentos a la prensa.

“La boleta de indemnización es la punta del iceberg”, aseguró García Belaunde. “Barrios ha festinado la plata de EsSalud y hay que ver si metió la uña en el Ministerio del Interior. El congresista solicitará la formación de una Comisión Investigadora y ha pedido que el Congreso interrogue a Barrios, Barrantes y un tercer personaje clave en este caso: el actual presidente de EsSalud, Félix Ortega, oriundo de Huancayo como Barrios y quien firmó la boleta de indemnización del ex ministro del Interior. Ortega, médico de profesión, tiene un precedente que complica su situación: fue acusado de realizar malos manejos administrativos y de operar en estado de ebriedad cuando trabajaba para EsSalud en Huancayo. Aunque Ortega salió a rechazar las acusaciones, ahora la ola expansiva podría alcanzarlo.

Mientras tanto, el congresista nacionalista Daniel Abugattas anunció que daría a conocer una relación de funcionarios que cobraron liquidaciones y otros beneficios por más de S/. 400,000 en diversas instituciones estatales.

“Son pagos mucho más escandalosos que el recibido por Barrios”, dijo. Uno de los funcionarios aludidos por Abugatt as sería Jorge Perlacios Velásquez, ex funcionario del Consejo de Descentralización y amigo de Barrios, quien fue liquidado por cese con un cheque por S/. 420,000.
Con información de "Caretas"

No hay comentarios: