viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuevo escándalo por indemnizaciones indebidas

Cuatro trabajadores de la SUNAT se vieron beneficiados por una resolución con nombre propio al ser despedidos presuntamente de manera arbitraria. Ellos siguieron trabajando en otra entidad estatal y con la misma jefa que firmó la cuestionada norma.

En julio de 2006, la Superintendenta de Administración Tributaria (SUNAT), Nahil Hirsh, firmó una resolución titulada “Política para cargos directivos” en la que establecía normas para la indemnización preferente en caso de despido de esos “cargos directivos”. Mediante la cual, se otorgaba una indemnización por “despido arbitrario, conforme lo previsto en las disposiciones laborales vigentes”.

En octubre de dicho año, Hirsh fue removida del cargo y junto con ella salieron la secretaria general de la SUNAT, Clara Martina Loza Ramírez; la jefa de Comunicaciones, Maria Lita Guerrero Burga y el asesor, José Palomino Roedel.
Loza Ramírez recibió una indemnización de 194 mil 503 soles; Guerrero Burga, una por 182 mil 313 soles y Palomino Roedel otra de 141.990.22 soles, respectivamente. En total, se les pagó 518 mil 805 soles.

La resolución que permitía dichos cobros no fue aplicable para ningún otro caso. Así se evidencia en la “Resolución de Superintendencia No. 164-2006/SUNAT de fecha 06 de octubre de 2006” donde se consigna que solo la medida fue aplicada solo a cuatro ex trabajadores de la SUNAT.

La denuncia señala además que los indemnizados, por el despido presuntamente arbitrario, no cayeron en una situación de desempleo pues ya tenían sus puestos asegurados en cargos de confianza en otra entidad estatal; la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), donde Hirsh había sido nombrada presidenta.

A principios de 2010, Hirsh es nombrada nuevamente como Superintendenta nacional de la SUNAT. Tras ello, Clara Martina Loza y María Guerrero regresaron con ella a sus puestos en dicha institución, cada una con cerca de 200 mil soles fruto de la indemnización, sin haber dejado de trabajar para el Estado y más aún, con la misma jefa que firmó la cuestionada resolución.

Documentos
La República.pe intentó comunicarse, desde temprano, con María Lita Guerrero para recoger su versión de los hechos. Sin embargo, se nos informó que no brindará declaraciones y que nos haría llegar los documentos pertinentes que limpiarían su imagen en este escándalo.
Con información de "La República"

No hay comentarios: