viernes, 26 de noviembre de 2010

Perú hay 21 zonas en riesgo por calidad del agua

Informe de la Defensoría del Pueblo revela esta grave situación. Pruebas de laboratorio detectaron la presencia de coliformes y parásitos.


Los pobladores de 21 localidades del país no tienen garantizada la calidad de agua que consumen, debido a la falta de una norma que regule las actividades de monitoreo y vigilancia de dicho recurso, informó la Defensoría del Pueblo.

Iván Lanegra, adjunto para los Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicó que a esa conclusión arribaron luego de supervisar a nueve empresas prestadoras de servicios de saneamiento que abastecen a 21 zonas del territorio nacional. De estas, tres proveen a la población de agua potable mediante pozos subterráneos, mientras que las otras lo hacen por medio de ríos y manantiales, sin monitoreo alguno.

El funcionario explicó que este grave problema responde a la ausencia de estándares de calidad ambiental para aguas subterráneas, por lo que demandó al Ministerio del Ambiente su pronta aprobación. Añadió que el pasado 15 de noviembre, este portafolio incluyó dicha norma dentro de su Plan 2010-2011.

“Lamentablemente esta situación no es aislada. En realidad, preocupa el caso de Requena (Loreto), donde las muestras tomadas arrojan ausencia de cloro residual, así como la presencia de coliformes totales por encima de los estándares de calidad ambiental permitidos y parásitos, lo cual pone en riesgo la salud de las personas”, precisó Lanegra.

De otro lado, según la investigación de la Defensoría, entre el 2007 y 2009, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las Direcciones de Salud no habrían monitoreado la calidad del agua de las fuentes superficiales y subterráneas que utilizan las nueve empresas que supervisó para el abastecimiento del servicio. Por ello, no hay información sobre su calidad e idoneidad para su uso en la producción de agua potable.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: