domingo, 28 de noviembre de 2010

Casi lista alianza entre Perú Posible Somos Perú y AP

Partido que fundó Andrade confirmó que respaldará a Alejandro Toledo. Acción Popular lo haría mañana, y presentarían esta coalición el martes

Lo que fue una unión forzada por la necesidad de formar una bancada en el Congreso puede convertirse en una plataforma electoral para el 2011. El partido Somos Perú decidió respaldar a Perú Posible para las elecciones generales de abril.

Así lo dio a conocer el ex alcalde de Miraflores Fernando Andrade, líder de Somos Perú, poco después del mediodía, cuando concluyó el congreso de su partido, en el distrito de Ate.

“Por decisión unánime de los delegados nacionales, se apoyará la candidatura del ex presidente Alejandro Toledo. Nuestra alianza con Perú Posible es un hecho”, expresó.

Los pocos congresistas de Somos Perú y Perú Posible se unieron en el 2006 para formar una bancada: Alianza Parlamentaria.

El líder fundador de Perú Posible y ex presidente de la República Alejandro Toledo confirmó el acercamiento con Somos Perú y dio a conocer que Acción Popular (AP), cuyos congresistas también integran Alianza Parlamentaria, se sumarían a esta plataforma.

“Estamos ad portas de firmar una alianza con Somos Perú y Acción Popular. Las conversaciones están muy avanzadas para una alianza con estos partidos, con los cuales hemos venido trabajando en el Congreso”, declaró Toledo luego de participar en un actividad proselitista en Huaycán, en Ate.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde confirmó que el partido de la lampa tiene conversaciones bastante avanzadas para sumarse a esta alianza. “Solo faltan detalles muy pequeños”, dijo.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Sin embargo, esta coalición no sería precisamente una alianza electoral oficialmente inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como lo fueron Unidad Nacional, Frente de Centro y Concertación Descentralista en el 2006.

Lo que sucedería es que los candidatos de Somos Perú y Acción Popular al Congreso de la República serán incluidos en las listas de Perú Posible.

Es decir, todos participarán bajo el nombre de este partido y el símbolo de la chacana. Aunque los términos de esta coalición no están definidos, se sabe que la mayoría de los postulantes será de Perú Posible.

Acción Popular tenía previsto realizar hoy un congreso para elegir a su candidato presidencial. Sin embargo, este fue suspendido por ser considerado innecesario.

Es probable que mañana el partido de la lampa confirme su inclusión en la lista de la chacana, y que esta fórmula electoral con miras al 2011 sea oficialmente presentada este martes.

Kuczynski encabezará alianza con el PPC
El Partido Popular Cristiano (PPC) aprobó anoche ir en alianza electoral con Restauración Nacional y el Partido Humanista, la cual presentará como candidato presidencial al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.

Esta fue la propuesta planteada por la presidenta del PPC, Lourdes Flores, la cual fue debatida ampliamente y a puerta cerrada durante el XVI Congreso Nacional Estatutario para decidir si el partido se presentaba en fórmula solitaria o en alianza para las elecciones generales del 2011.

Al cierre de esta edición se supo que en la plancha electoral, la primera vicepresidencia será ocupada por el PPC. El llamado sector reformista de ese partido ya había hecho esa exigencia de antemano.

En un principio, la clausura del congreso (y la oficialización del resultado) estaba prevista para las 7 de la noche. Luego se postergó para las 8 p.m., pero el cónclave partidario acabó pasadas las 10 de la noche.

SEPA MÁS
El presidente del Partido Humanista, Yehude Simon, anunció que el ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Pablo Kuczynski renunciará a su nacionalidad estadounidense como parte de los acuerdos para formar una alianza electoral con Restauración Nacional y ahora con el PPC.

“Hemos quedado con Pedro Pablo en que va a renunciar a la nacionalidad estadounidense. Eso hay que darlo por hecho, que no quepa ninguna duda”, aseveró Simon.
Con información de "
El Comercio"

No hay comentarios: