viernes, 12 de noviembre de 2010

Denunciarán a peatones que entreguen datos falsos

Mano dura para transeúntes multados que no entreguen información verídica a la Policía. Podrían ir a prisión de cuatro a seis años.

Desde este lunes 15 de noviembre la Policía comenzará a aplicar, indefectiblemente, las papeletas a los peatones irresponsables. Enrique Medri, director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que los transeúntes que entreguen datos falsos a los agentes a la hora de identificarse por una infracción serán denunciados penalmente por el delito contra la fe pública.

Según el procedimiento, cuando los policías detecten una infracción, le solicitarán su Documento Nacional de Identidad (DNI) al transeúnte. En caso de que este no porte dicho documento, le tomarán sus datos y la huella digital. Esta marca –que distingue a cada persona– sería, justamente, una prueba irrefutable a la hora de identificar al transgresor.

“Los datos que dé el peatón serán considerados como una declaración jurada y serán cotejados mediante un sistema biométrico con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)”, remarcó Medri.

Cabe señalar que la pena por el delito contra la fe pública fluctúa entre los 4 y los 6 años de prisión.

EN MARCHA
En tanto, la Policía inició los operativos disuasivos en varias zonas de la ciudad. El punto central fue el óvalo de Miraflores, donde un contingente policial se encargó de brindar información a los transeúntes para que respeten las reglas de tránsito.

Se repartió volantes y manuales con la escala de multas, que irán desde los 18 hasta los 108 soles. Asimismo, los infractores tendrán que seguir cursos de educación vial y realizar trabajos comunitarios.

¿Y qué sucederá con las personas que no cumplan con el pago de las multas? Serán reportadas a las centrales de riesgo financiero.

DATO
Revisa aquí la escala de multas fijadas por el MTC.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: