viernes, 12 de noviembre de 2010

El Apra sale con todo contra Toledo

Mulder lo acusa de querer ser el portavoz del antriaprismo. Aráoz dice que “él trabajó para que las sobras de los ricos vayan a los pobres”.

No están dispuestos a hacerle ninguna concesión. Menos ahora que ha anunciado su ingreso al ruedo electoral. Muy por el contrario, el Partido Aprista ha recibido al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, con la espada desenvainada y un enorme lote de pastillas que –aseguran– lo ayudará a recobrar la memoria respecto de las irregularidades y escándalos que marcaron su quinquenio gubernamental.

Ayer, fue el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, el que rompió fuegos contra el ex mandatario, a quien le enrostró uno a uno los aquelarres que, entre 2001 y 2006, protagonizaron miembros de su entorno más cercano.

NICHO ANTIAPRISTA
Un día después del anuncio de su postulación en las elecciones generales de 2011, el legislador acusó a Toledo de pretender convertirse en el “portavoz del antiaprismo”.

“Es él quien se ha ocupado reiteradamente de atacarnos. Lo que quiere es ocupar el nicho (electoral) antiaprista, ha decidido convertirse en su portavoz, y se vale (para eso) de hombres de negocios que se enriquecieron durante su gobierno”, sostuvo.

En diálogo con Perú.21, Mulder manifestó que el ex presidente dejó al país en un proceso de expansión económica. No obstante, advirtió que eso no fue suficiente para aliviar la pobreza pues no entregó recursos a las regiones, lo que –según él– sí hizo Alan García.

Y para graficar esta aseveración, anotó que mientras en el régimen de Perú Posible, regiones como la de Áncash recibieron S/.10 millones por canon minero, este monto se elevó a S/.1,000 millones en este gobierno.

“Él manejó una economía en crecimiento, pero fue mezquino y envidioso… claro, como se dedicaba a las pachangas. Él puede decir que dejó la mesa servida, pero solo puso el mantel; el resto, la comida y todo lo demás, lo puso el Apra (...) Lo veo con una voz más engolada, que lo muestra como un hombre falso, un actor”, subrayó.

SOBRAS DE LOS RICOS

Desde Cusco, en tanto, la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, respondió a las críticas de Toledo, quien comentó que en su gestión como titular del MEF debió evitar el aumento de la inflación.

“Soy una persona de centro, siempre lo he sido. Las políticas sociales y económicas están orientadas a hacer la economía más inclusiva. Él no, solo ha trabajado y hablado sobre el chorreo, para que las sobras de los ricos vayan a los pobres”, sentenció.

REEDITA PROPUESTA
Toledo dio sus primeras declaraciones como candidato a la prensa y amplió algunas de las ideas que esbozó en su lanzamiento. En el tema de la educación –pese a que su política anterior ha sido criticada más de una vez– anunció que, si llegara al sillón de Pizarro, volverá a duplicar los salarios de los profesores.

En esa línea, enfatizó que avanzar en esta materia no significa solo pintar fachadas de colegios. “Si somos gobierno, con la prudencia fiscal que necesitamos tener, en los cinco años volveremos a aumentar el sueldo de los maestros en 100%”, enfatizó el ex mandatario.

Frente a este planteamiento, el premier y ministro de Educación, José Antonio Chang, respondió que un aumento de sueldo “no puede ser plano”, sino que debe estar dirigido a los que se esfuerzan más. También indicó que dicha propuesta tiene que implementarse en el marco y en los plazos que establece la Ley de la Carrera Pública Magisterial “para que sea viable presupuestalmente”.

Chang pidió que no se ponga en riesgo los avances logrados en materia de educación ni que se politice durante la campaña electoral. En esa misma línea se pronunció Mercedes Aráoz. “No creemos en la duplicación de sueldos porque eso genera inflación. Si hay recursos fiscales lo vamos a hacer”, subrayó.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: