sábado, 13 de noviembre de 2010

Nakazaki pierde los papeles

El abogado César Nakazaki acusó ayer a tres medios de comunicación de recibir, nada menos, que US$ 1 millón para defender el caso judicial sobre periodista Alberto Rivera, asesinado, presuntamente, por orden de su cliente: Luis Valdez Villacorta.


Esta acusación la lanzó durante su alegato ante el vocal supremo Jorge Santa María Morillo, quien tendrá que decidir, como magistrado dirimente, si el fallo que exculpa a Valdez de este caso se anula o se ratifica.

A su salida del Tribunal, sin embargo, el abogado no pudo dar pruebas de su acusación. Se refugió en el argumento de que lo había visto en un blog, cuyo nombre no recordaba. El blog al que se refería se llama “Una duda razonable”, el mismo que tiene solo artículos relacionados a la defensa de Valdez.

Sobre este caso, la directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, dijo que es absolutamente falso que se haya financiado a algún medio de comunicación para realizar publicaciones de defensa del caso Rivera, y que en las siguientes horas emitirán un enérgico pronunciamiento.

La siguiente es la entrevista que se le hizo a Nakazaki, donde quedó sin argumentos sobre su acusación.

En su presentación en el tribunal ha sostenido que se le ha pagado un millón de dólares a tres medios de comunicación por ver el caso Rivera, ¿a qué medios se refiere?
Me refiero a El Comercio, La República y Caretas, según una investigación que se ha hecho.

¿Y qué pruebas acreditan esto?
Hay una investigación que pueden ver en un blog. Hay una fundación llamada Knight que colabora con organizaciones internacionales que ve casos de prensa. Para postular a esa organización se postuló el caso Luis Valdez (acusado del asesinato del periodista Alberto Rivera)

¿Ha hecho esta acusación en un tribunal, en base a lo que dice un blog?
Es una investigación que se ha realizado y es pública. Los elementos de juicio que yo he recogido de ese blog, los he planteado desde un primer momento. Dicho sea de paso, hasta ahora no se ha desmentido.

Los medios de comunicaciónpueden querellarlo.
Yo me baso en la fuente de información pública que he recogido.

¿Admite que no tiene pruebas sobre este tema?
Yo me baso en la investigación que se ha realizado…

¿Qué blog es?
No recuerdo.

¿No recuerda el blog, pero sí le da crédito?
No iba a tocar este tema, pero como la defensa (de Alberto Rivera) vuelve a resaltar que en este caso interesa que ha muerto un periodista, y que un narcotraficante (su cliente) lo ha matado, significa que está planteando una cuestión mediática, entonces yo respondo mediáticamente.

Es una acusación bastante ligera.
Es una apreciación de ustedes.

Si dice que lepagaron un millón de dólares, ¿cuánto le tocó a cada medio?
No sé.

No sabe. ¿De dónde vino esa plata? ¿Quién la recibió?
Como vuelvo a decir, esa información la obtuve de fuente abierta y la tengo en uno de mis alegatos.

¿Fueron depósitos en cuentas nacionales o extranjeras?
Ya comenté lo que tengo que comentar.
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: