miércoles, 24 de noviembre de 2010

Devida pide propuestas contra narcotráfico a partidos y candidatos presidenciales

Presidente de Devida, Romulo Pizarro, pidió más claridad a los candidatos presidenciales en propuestas concretas referidas a la lucha contra las drogas

Los partidos y los candidatos a la Presidencia deben garantizar el cumplimiento del Compromiso Ético contra el Narcotráfico y presentar propuestas concretas para combatir ese flagelo, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

Según recordó, las fuerzas políticas suscribieron el acuerdo para evitar que el narcotráfico se infiltre en las agrupaciones políticas mediante candidaturas encubiertas o con el financiamiento de las campañas proselitistas de los postulantes.

“No sólo es importante el llamado a los partidos y a los que postulan a honrar el compromiso ético, sino que expongan planes de lucha contra el narcotráfico en su plan de gobierno”, declaró a la Agencia Andina.

Pizarro recordó que el tráfico de drogas es uno de los problemas más serios en el país, sobre todo porque se concentra en determinadas zonas geográficas, donde la presencia del Estado aún no se consolida y se aprovecha de la necesidad de la gente con escasos recursos.

En tal sentido recomendó que en esas propuestas los candidatos presidenciales hagan un análisis y un diagnóstico del tema, y demuestren así que tienen un genuino y verdadero interés en superar ese flagelo.

“Y en ese diagnóstico han de evaluar los niveles de consumo, el lavado de activos, el desarrollo alternativo. Incluso podrían visitar el proyecto San Martín para que lo examinen, de tal manera que tengan políticas claras con respecto a este flagelo de la sociedad.”

Por lo pronto destacó que el compromiso ético haya iniciado su etapa de descentralización, porque dos movimientos regionales de Tumbes ya se sumaron al acuerdo.

Adelantó que la segunda región a adherirse al compromiso ético, a nivel de partidos, será Tacna en diciembre; mientras que las nuevas agrupaciones políticas nacionales recientemente reconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones harán lo propio en enero.

El Compromiso Ético contra el Narcotráfico fue suscrito por 18 agrupaciones nacionales en abril pasado como un mensaje a la ciudadanía sobre la voluntad de combatir frontalmente este flagelo e impedir que se infiltre en la vida política del país.

De acuerdo con los alcances del Compromiso Ético contra el Narcotráfico, las agrupaciones políticas asumen la responsabilidad de establecer rigurosos procedimientos de selección de candidatos, procurando evitar que en sus organizaciones se despliegue la acción del narcotráfico.

Asimismo, el propósito del pacto es promover y desarrollar entre los afiliados de los partidos políticos una permanente actividad de información y capacitación acerca de la realidad del tráfico ilícito de drogas, y afirmar en sus colectividades una clara conciencia sobre el riesgo que representa el narcotráfico para la democracia.

No hay comentarios: