sábado, 27 de noviembre de 2010

Essalud gasta más de siete millones de soles en campaña publicitaria


No tiene recursos para atender a sus seis millones de afiliados, pero sí puede gastar más de 7 millones de nuevos soles en una campaña publicitaria, en televisión, radio, diarios y revistas, en un solo año. Es más, la campaña de EsSalud, denominada “Nueva infraestructura, equipamiento para una mejor atención al asegurado”, fue aprobada sin hacerse un Concurso Público. Así lo corrobora la resolución N° 123- PE- EsSalud-2009, firmada por el entonces presidente ejecutivo de dicha institución, Fernando Barrios Ipenza (hoy, ex ministro del Interior).

Los 7 millones 521,760.71 (siete millones quinientos veintiún mil setecientos sesenta con 71/00 Nuevos Soles) no incluye los gastos en paneles, banner y otros medios similares. Los documentos señalan que el proceso de selección fue exonerado por tratarse de servicios personalísimos.

El documento agrega que la finalidad de esta contratación es “informar a los asegurados en el conocimiento de la nueva infraestructura, dotación de equipamiento y ampliación de oferta asistencial, como parte de la responsabilidad que tiene la institución hacia sus asegurados en la mejora de la calidad de atención”.

Para optimizar la inversión – refiere el documento- la entidad contrató a la empresa Consultora Peruana, “especializada en pauta y distribución de inversión promocional en medios de comunicación basados en índices de lectoría”.

Cabe indicar que en esta repartición de publicidad se favoreció al diario Del País, pese a que el mencionado medio es casi desconocido. Sin embargo, EsSalud lo habría escogido por su línea editorial aprista.

Lo grave del asunto es que se trata de una sola campaña, de una sola institución del Estado, y por un solo año. La pregunta es: ¿Cuánto habrá gastado EsSalud en el 2008, 2009 y en el presente año, en este tipo de campañas de publicidad? ¿Y las demás instituciones del Estado? ¿Qué pensarán de todo esto los asegurados? Habrá que preguntarles. Seguro que habrá más de seis millones de respuestas.

“NO SE PUEDEN DAR ESE LUJO”
Consultado sobre el tema, el Director del Colectivo Civil, José Ignacio Carrión Richardson, comentó que el rubro publicidad no puede ser considerado como un servicio “personalísimo”, a fin de ser exonerado de un concurso público. “Aquí no hubo concurso, no hubo nada, se ha gastado la plata a dedo”, comentó.

Asimismo, indicó que no es posible que una entidad que está al borde del colapso se dé el lujo de gastar más de siete millones de soles solo en publicidad.

“¿Cómo es posible que cuando EsSalud está colapsando, se gaste semejante cantidad de dinero para publicidad? Y encima se gasta más de siete millones, y estamos hablando solo de un año y de solo una campaña y, encima, por exoneración. Esto es grave”, dijo.

Carrión indicó además que la implementación del Aseguramiento Universal de Salud va a generar severos problemas presupuestales para EsSalud, institución que sigue gastando considerables cantidades en este rubro.

“Ahora el Aseguramiento Universal de Salud (AUS) va a juntar al MINSA con EsSalud y ello originará que esta última institución termine cargando con el financiamiento del SIS (Seguro Integral de Salud), por ejemplo”, finalizó.
Con información del "
Diario 16"

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