jueves, 4 de noviembre de 2010

Memorándum permitió conocer 46,600 ítems de Machu Picchu que Yale retiene afirma Garrido Lecca

El ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, señaló hoy que el memorándum de entendimiento no vinculante entre el Estado peruano y la Universidad de Yale, permitió conocer los 46,600 ítems de Machu Picchu que retiene ilegalmente la referida casa de estudios.

“Por primera vez en 97 años tuvimos acceso a los restos arqueológicos que habían sido extraídos y prestados y luego retenidos ilegalmente por la universidad de Yale”, señaló.

Indicó que gracias a la firma del referido documento, viajó acompañado de Cecilia Bakula, entonces directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), a la universidad de Yale en el 2008.

“El objetivo fue acercarnos a Yale a buscar de buena fe una solución, digamos no litigiosa del problema, pero a la vez, obtener ciertos objetivos fundamentales, uno de los cuales era tener acceso a la colección y tener por primera vez un inventario”, dijo en RPP.

Asimismo, descartó que el memorándum de entendimiento entre el Gobierno peruano y la universidad de Yale sea lesivo a los intereses del país, porque no era vinculante y era parte de la estrategia de negociación.

“Eso es absolutamente falso, no hay acuerdo, no es cierto, el memorándum de entendimiento es un instrumento no vinculante, y el propio memorándum dice que después se iba a buscar un acuerdo final”.

Señaló que antes de las negociaciones de buena voluntad, se creía que era unas 6 mil piezas arqueológicas que la Universidad de Yale tenía en su poder, y ahora se conoce que son 46 mil 600 items entre restos cerámicos, piezas metálicas y restos humanos.

También, indicó que ahora se sabe que gran parte de las 46 mil 600 piezas de Machu Picchu no han sido estudiados por la mencionada universidad.

Refirió que la tercera propuesta que presentó a la Universidad de Yale señalaba que devuelvan todo lo que se habían llevado, para luego discutir qué objetos podían prestarle, proposición que no aceptó la referida casa de estudios estadounidense.

Por ello, señaló que su recomendación ante el Congreso fue demandar a la Universidad de Yale para que devuelvan las piezas.

Asimismo, recordó que en conferencia de prensa en Lima, el vicepresidente de la National Geographic, Terry García, otorgó la razón al Perú al señalar que de Yale debe devolver al Perú los restos arqueológicos.

La National Geographic patrocinó junto a la universidad de Yale los viajes de Hiram Bingham entre 1912 y 1915, para estudiar la ciudadela inca de Machu Picchu.

No hay comentarios: