miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nano Guerra-García: "saldré en mi alfa romeo a hacer campaña"

Quiere ser Presidente del Perú y está dispuesto a hacerle la guerra a cualquiera. Nano saca la chaira y es ahora él quien pide explicaciones a sus detractores. No se arrepiente de haber trabajado en el gobierno fujimorista y niega haber sido la nana de Kenji. El precandidato de Fuerza Social saldrá con su lujoso Alfa Romeo a hacer campaña y asegura que la avalancha de críticas en su contra tiene una sola intención: “No dejarlo jugar esta pichanga”. Hernando Guerra-García, deja su empresa que factura un millón y medio de dólares para emprender su más ambicioso reto, ser el gerente de este país.

¿Hay que estar algo zafado para dejar de lado al empresario exitoso y tentar en la política? ¿Por qué quiere ser Presidente?
Hay que tener cuero de chancho y yo sé que van a caer cosas y críticas. Me he preparado para esto y aquí estoy, para intentar renovar la política con Fuerza Social, porque lo que tenemos ahora en clase política va a llevarnos al hoyo. Y claro, me critican, me dan de alma, porque les molesta que quiera competir. Es decir, quieren que la pichanguita la jueguen cuatro o cinco, nada más. No, pues, vamos a hacer de este un verdadero campeonato.

En las primeras semanas de su precandidatura le ha llovido de todo. En especial por haber trabajado con Fujimori en el diario El Peruano. ¿Se arrepiente de ello?
Me han dado un montón. ¿Tú crees que eso es gratuito? No. A mí me quieren fuera de esta pichanga. Yo lo he explicado… Mi paso por el Peruano fue como director encargado, y en los nueves meses que trabajé nunca hice una loa al tema de los derechos humanos. Hice un periodismo plural. ¿Cuánta gente apoyó el primer gobierno de Fujimori? ¿Por qué no se los critica a ellos y por qué a mí sí?

Se le cuestiona porque se quedó después del autogolpe, en momentos en que ya se sospechaban las matanzas; se discutía que el gobierno de Fujimori empezaba a ser dictatorial. ¿No se dio cuenta de eso?
¿Quiénes defendieron la impunidad de las matanzas? No fue El Peruano. Al diario no lo leía nadie. Si yo te muestro editoriales y columnas de la época de El Comercio, te vas a confundir y vas a pensar que fueron hechas en El Peruano. Yo no creía en las matanzas, pero sí creí que se estaban haciendo buenas cosas en aquel momento. Y yo me retiré del diario oficial cuando se me presionó.

¿No es contradictorio lo que me dice: se retira cuando se siente presionado y luego va a trabajar a la Sunat?
Eso no lo sabía, ya esa es una nueva crítica. En la Sunat hice un trabajo impecable. Durante los meses que estuve ahí no se manipulaba la institución. Es más, luego a mí se me investiga por lo del RUC sensible. Entonces, cómo voy a ser fujimorista si se me investigó.

¿Entonces no se arrepiente de su paso por el gobierno de Fujimori?
Yo me equivoque y lo he dicho. Me equivoqué como muchísimos peruanos que fuimos engañados. Hemos visto robos, una renuncia por fax, atentados a los derechos humanos. Yo me pregunto dónde estaba Humala, ¿ se quejó? No. Estaba en su puestito cuidando seguro. ¿Dónde estaba Carlos Ferrero, Toledo, que después dijo que quería continuar con las reformas fujimoristas en la campaña del 95? Yo estaba trabajando y uno no puede arrepentirse. Es como si me preguntaras si me arrepiento por mi pasado en la izquierda.

¿Cómo la gente le puede creer?
Mira, tenemos Presidentes candidatos. Es un círculo vicioso. Yo prometo que si soy Presidente del Perú, me voy a ir a los cinco años. Es un contrato por cinco años y punto. No creo en reelecciones.

Pero Fujimori se reeligió y usted siguió trabajando en Sunat. ¿No se está contradiciendo?
Yo no chambeé después de que se reeligió.

Usted trabajó hasta el año 2006 en la Sunat… ¿Por qué continuó si no creía en la reelección?
Pero qué tiene que ver. Ese era mi trabajo en marketing. A mí me pareció mal que Fujimori se reelija. Pero porque él se haya reelegido no voy a dejar de trabajar en lo mío.

¿Conoció a la familia Fujimori? Porque se dice que usted iba todas las tardes a repasar la lección a Palacio de Gobierno con Kenji Fujimori…
Yo calculo que me preguntas eso porque has leído el mail o artículo de Willy Quevedo, que tiene problemas de alcohol. Yo nunca en mi vida he hablado con ninguno de los miembros de la familia Fujimori. Nunca repasé la lección con él. Hasta dicen que yo le compraba marihuana a Kenji. Por favor, eso es falso. Nunca jamás he hablado con ninguno de los hijos de Fujimori, y si lo hubiese ayudado en una tarea lo hubiera dicho. Y, finalmente, ¿qué tendría de malo?

SACA LA CHAIRA
¿Por qué debería ser el candidato de Fuerza Social?
No está fácil. Creo que mi propuesta es diferente a las dos personas que están ahí. A los otros precandidatos.

El padre Arana ha pedido explicaciones sobre su pasado fujimorista... ¿Qué debería explicar él y qué Manuel Rodríguez Cuadros, los otros precandidatos de Fuerza Social?
No tiene sentido meter cuchillo. El padre Arana ha pedido explicaciones y yo no me molesto por eso. Pero él debería explicar su relación con las mineras. Y Rodríguez Cuadros, que fue canciller con Toledo, tendrá que explicar qué hizo en esa Cancillería y cuando escribía en el Correo de Velasco.

El candidato Toledo pidió transparencia y empezó por el Presidente. ¿Deberían los postulantes abrir sus cuentas?
Yo creo que sí. Y si Toledo dice eso, debería abrir sus cuentas. Yo esperaré a ser candidato y diré qué es lo que tengo. Y estoy dispuesto a que entren a mi casa y que la gente vea cuántos platos cuánta ropa tengo, y que la cuenten después de cinco años.

¿Y la gente podrá ver también su automóvil, un Alfa Romeo, nada menos?
Una vez me dijeron: Nano debes cambiar de carro. Y dije no. ¿Sabes?, quiero que en el Perú la población pueda tener una posición parecida a la que tengo yo.

Qué bien, pero un Alfa Romeo no es un tico, pues…
(Risas) Yo lo compré de segunda mano. No me hagas tanto barullo por el Alfa Romeo. Lo compré de ocasión y me costó 14 mil dólares. Y voy a todos lados con ese auto, y saldré a hacer campaña con él. No escondo nada. Debemos tener una cultura de deseo, de éxito, y eso no me ‘paltea’, porque quiero un país donde gobierne la gente.

¿Ha ganado mucho dinero con su empresa, cuánto genera Somos Empresa?
Somos Empresa factura más de un millón y medio de dólares. Pero yo vendí parte de mis acciones al Grupo ACP, que es un grupo sin fines de lucro. Yo he ganado mi sueldo como conductor y asesor. Y si hay que abrir cuentas las abriremos. No soy un hombre rico.

El presidente García ha dicho que tiene su candidato favorito (Luis Castañeda) ¿Cree que va a meter su mano o toda su voluptuosidad en la elección?
Va a meter más, esto no es nada. ¿O tú crees que García se va a quedar callado? Ha sido y siempre será su costumbre. Es que tiene un poder omnipotente sobre los medios. Y va a meter todo para favorecer a su candidato y tratar de que otros no despeguen.

Se le ha pedido explicaciones a usted… Hagamos un ejercicio: ¿Qué tendrían que explicar sus virtuales oponentes?
Keiko Fujimori:Ella debe de comprobarnos que hay cosas que ella tiene propias y que va más allá de la genética. Hay cosas que se heredan y esperemos que, en su caso, no haya heredado lo malo.

Luis Castañeda: El poder no cambia, el poder demuestra cómo eres. Y si tú no quieres hablar y dar explicaciones y la táctica es el silencio, eso es un principio de absolutismo. Yo sospecho de la gente que actúa así.

Ollanta Humala: Él es una propuesta del siglo pasado. Es el socialismo inexistente y es una propuesta confundida.

Alejandro Toledo: Creo que debemos dejar de pensar en la opción del menos malo. Hay que recordar que su modelo no fue redistributivo.

¿Te ves Presidente?
Si uno se mete en algo y no puedes hacer la visión de ese algo, entonces no te metas. Yo quiero hacer algo que mis hijas recuerden, algo que cambió el Perú. Y sabes qué, los que están ahorita en la política nos van a hacer mucho daño, no dejemos que el país sea la chacra de los pillos de siempre.

“Susana Villarán dice que es una socialista liberal. Yo, en cambio, soy un progresista liberal. Porque socialista no soy.”
Con información del "
Diario 16"

No hay comentarios: