miércoles, 24 de noviembre de 2010

Instan al gobierno a publicar términos de acuerdo con Yale

La historiadora de Patrimonio Cultural, Mariana Mould de Pease, exhortó al Gobierno y a la universidad norteamericana de Yale hacer público las condiciones y criterios contenidos en el acuerdo suscrito entre ambas partes con relación a la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, en posesión de esta Casa de Estudios.

Dijo que ello es necesario como forma de transparentar las negociaciones sostenidas entre el Gobierno y la delegación de Yale que encabezó el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo.

La historiadora opinó que no existe nada claro en torno a lo conversado entre ambas partes, el pasado viernes en que se produjo la reunión en Palacio de Gobierno. Al respecto comentó que el contenido del comunicado de la Cancillería del mismo viernes dista con lo dicho al país por el presidente García.

La experta agregó que los hechos hacen pensar que no existe acuerdo alguno con los representantes de Yale. Más bien, alertó, se mantienen las mismas condiciones y términos establecidos en 1912, entre el Gobierno del Perú y su par de Estados Unidos. En este sentido, dijo que el comunicado emitido ayer por Yale solo es retórico.

La Universidad de Yale confirmó que las piezas comenzarán a llegar al país el 2011, y que el proceso de entrega tardará cerca de dos años.

“Yale espera la conclusión de un acuerdo con la Universidad de Cusco para establecer los acuerdos de colaboración para el nuevo museo y centro de estudios que llevarán a cabo programas de investigación, intercambios educativos y exhibiciones públicas”, refiere el comunicado.

Mould de Pease consideró como “muy grave” que el Gobierno haya obviado la participación de un equipo científico peruano que se encargue de elaborar un exhaustivo listado de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, antes de dialogar con la delegación de la universidad de Yale.

En este sentido, cuestionó que el presidente García haya dirigido un Mensaje a la Nación asegurando que Yale devolvería las piezas arqueológicas de Machu Picchu de forma tan apresurada.

Mencionó que probablemente entre estos hallazgos existan algunos elaborados en oro, pues recordó que la propia Yale consignó en un catálogo la fotografía de un brazalete de oro hallado en Machu Picchu hace 30 años.

Ante los cuestionamientos, el canciller José Antonio García Belaunde evitó detallar las condiciones del acuerdo con Yale. “Yo quisiera que dejáramos de pensar mal siempre y de pensar pesimistamente; las piezas van a empezar a llegar a partir del 2011 y, a más tardar el 2012, todas las piezas estarán en el Perú”. Adelantó que más adelante se suscribirá un documento al respecto.

Lo que sí se apresuró en asegurar García Belaunde es que no se iniciará ninguna investigación en torno a la ilegal tenencia de estas piezas por Yale. Aunque refirió que la denuncia penal en contra de esta universidad en la corte de Connecticut continuará hasta que no entregue todos los hallazgos.

Por su parte, el ministro de la Cultura, Juan Ossio, explicó que se solicitará un presupuesto adicional al Congreso para acondicionar el lugar que acogerá las piezas arqueológicas. “Se le ha dado, a Yale, las garantías que esas piezas serán bien conservadas, estamos asegurando que las piezas irán a un local de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco”, dijo.

Refirió que convocará a técnicos para que determinen las condiciones para una adecuada conservación de los objetos. Comentó que el 2 de diciembre viajará a Cusco para inspeccionar el local que los acogerá.
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: