domingo, 28 de noviembre de 2010

Tecnologías al servicio de la lectura presentes en la BNP

“Fomento de la lectura para la innovación” es el nombre de la Mesa Redonda organizada por el Departamento de Psicología y el Grupo de Investigación “Creatividad, Tecnología e Innovación” de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) que se realizará el viernes 3 de Diciembre de 15:00 a 17:00 horas en la Sala Jorge Chediek de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160 San Borja.

En la cita se tratarán temas fundamentales para el desarrollo de nuestro país vinculados con la lectura, entre ellos: la diversidad etnolingüística en la lectura, el fomento de la lectura a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), así como la importancia de la lectura en el desarrollo de procesos creativos y talentos.

Los expositores serán destacados especialistas como la Dra. Lilliam Malave (University of Buffalo/Comisión Fullbright) con el tema “Diversidad etno-lingüística en el aprendizaje de la lectura”, Dra. Kim Morla y Mg. Teresa Nakano (Proyecto ICON/CAST PUCP/ Boston College/Vanderbilt University/Harvard University), con el tema “Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en la primaria” y finalmente la Dra. Sheyla Blumen de la PUCP con el tema “Creatividad, lectura e innovación”.

¿Aprender a leer? ¿Leer para aprender?
La lectura constituye una herramienta cognitiva fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje e involucra áreas cognitivas, afectivas y sociales en su desarrollo. Es así que el espacio lector puede darse de manera individual o grupal, a partir de textos impresos o virtuales, propios o ajenos. Asimismo, la lectura es fundamental para el desarrollo de talentos académicos e intelectuales, así como para la integración cultural, donde la diversidad etnolingüística debe ser atendida desde una mirada particular, con el fin de mejorar los niveles de competitividad e innovación.

No hay comentarios: