martes, 16 de noviembre de 2010

Tienes problemas con tu seguro

Te chocaron el carro y la reparación ofrecida por tu compañía de seguros no te satisface. La SBS también tiene una plataforma de atención.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recientemente ha precisado los conceptos de reclamo y solicitudes de reparación por siniestros en los contratos de póliza de seguros, con el objetivo de que los clientes estén informados adecuadamente sobre los pasos que tienen que seguir en ambos trámites.

Al respecto, Mirla Barreto, abogada de la superintendencia Adjunta de Asesoría Jurídica de la SBS, explica que, en la institución que representa, la atención del reclamo deriva en una sanción a la empresa infractora. En el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el asegurado además puede exigir la reparación por los daños causados.

Recomienda que el usuario tenga en sus manos toda la documentación, así como las evidencias y los motivos, que sustentan la insatisfacción en la atención de su contrato de seguros.

PROCEDIMIENTO
En el ejemplo del automóvil siniestrado, la compañía puede alegar que el chofer cometió una imprudencia temeraria y evitar así el pago de la reparación. Frente a ello, el asegurado deberá enviar una comunicación oficial a la compañía con los argumentos que refutan la acusación.

Si la empresa no le contesta dentro de 30 días o si la respuesta no le satisface, puede presentar su queja ante la SBS. “La superintendencia sanciona a la empresa, pero no puede pedir una indemnización para el cliente. Sin embargo, este último puede acudir a otra instancia, como el Indecopi, para obtener la reparación”, manifiesta Barreto.

La atención de los reclamos no tiene costo en la SBS. Finalmente, la experta sugiere que los clientes de seguros deben estar atentos al contenido mínimo de información de sus pólizas y hacer lo básico: leer lo que firman.
Con información de "
Perú 21"

No hay comentarios: